INICIO ALMAGRO Tras 17 años de lucha vecinal, las obras del Parque de la Estación inician en agosto
Tras 17 años de lucha vecinal, las obras del Parque de la Estación inician en agosto

Tras 17 años de lucha vecinal, las obras del Parque de la Estación inician en agosto

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El norte de nuestra Comuna 5 sumará casi dos hectáreas de terreno verde y público.

En Boedo y Almagro el cemento es abrumadora mayoría. Los vecinos del sur sabemos lo que es ir en busca de una sombra verde y tener que caminar unas buenas cuadras hasta Plaza Boedo, AVeFA, Amaya o Massa. Son nuestro lugar de encuentro y disfrute, pero en los números representan menos de 0,2 m2 de verde por habitante, cuando entendidos como la Organización Mundial de la Salud recomiendan al menos 10 m2 para empezar a hablar de una situación óptima.

El Parque de la Estación es un pedido con 17 años de vigencia en el norte de nuestra Comuna. El año pasado, luego de movilizaciones y proyectos que perdieron estado parlamentario, hubo una iniciativa consensuada por dos fuerzas políticas que llegó al Recinto de Perú 160. Por el tipo de propuesta, se trató de una ley, la número 5734, de doble lectura: se validó dos veces con una audiencia pública de por medio. Todas las instancias fueron positivas y ahora se espera que las obras inicien en agosto, según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, a cargo de Franco Moccia.

Este pulmón verde tendrá cerca de dos hectáreas de extensión en la traza de Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento y Sánchez de Bustamante. Habrá mucho verde, espacio de recreación y restauración del patrimonio ferroviario heredado del viejo Ferrocarril Oeste.

El Parque de la Estación está incluido en el “Plan Verde” para sumar más de 110 hectáreas de terreno público, según anunció en octubre pasado el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. “Es de las mejores inversiones que puede hacer una ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos, para el cuidado del medio ambiente, para el esparcimiento, para el encuentro”, dijo al respecto. El techo del Centro de Convenciones en Recoleta, el Parque Elcano al lado de la Chacarita y la Plaza de las Ciencias de Palermo son ejemplo del proyecto.

En esta línea, el mandatario local informó además que el Parque, junto a la futura plaza Manzana 66 de Belgrano y Jujuy en Once, está incluido entre los nuevos compromisos de gestión. La promesa oficial es tener ambas iniciativas locales listas entre fines de 2018 y comienzos de 2019.

Para dar más énfasis al asunto, el miércoles 1 de marzo Rodríguez Larreta hizo la apertura del periodo ordinario de sesiones en la Legislatura porteña. Ante los 60 representantes capitalinos, hizo balance de su primer año y de las metas futuras. Allí incluyó al Parque: “Estamos incorporando en la zona más necesitada de espacios verdes y gracias a proyectos impulsados en esta Legislatura e incluso por bloques de la oposición, en la zona del Once, tanto en el Paseo de la Estación como en la Manzana 66, que es la zona de la ciudad que tiene menos metros cuadrados por habitantes”.

La segunda votación de la ley 5734 fue el 7 de diciembre y la audiencia el día 3. El 2 y el 10 de noviembre en la sede Balvanera de la Universidad Favaloro hubo dos jornadas de co-diseño del Parque. Vecinos de Boedo, Almagro y Once sugirieron qué mobiliario debía tener el pulmón verde.

Los funcionarios porteños procesaron la información y presentaron los resultados el viernes 10 de marzo. Rodríguez Larreta vistió esa mañana la Plaza Fumarola de Anchorena y Perón (llamada “del Mientras Tanto” en alusión a la espera del Parque). El mandatario local estuvo junto a los legisladores Carlos Tomada (FpV) y Marcelo Guouman (SUMA+), autores de sendas propuestas parlamentarias que se complementaron en el texto definitivo.

Franco Moccia, titular de Desarrollo Urbano, en paralelo presentó el plan de obras antes vecinos de las Comunas 3 y 5 en el Teatro El Cubo (Zelaya y Jean Jaurés). Se mostró satisfecho por el trayecto hecho con esta iniciativa de los vecinos. Dijo que es el primer “proyecto que surge de Diseño Participativo” y representa un hito para las Comunas 3 y 5.

Se mencionó que la parte técnica del proyecto se discutió con integrantes de APrA (Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público), el paisajista de la Comuna 3 Fabio Márquez y funcionarios de la Secretaría de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano.

Habrá obras complementarias en Fumarola para dar un sentido de continuidad. Los muros en el perímetro Gallo-Perón-Anchorena se demolerán, mientras que se conservarán las arcadas y varias edificaciones en ladrillo que evocan la impronta ferroviaria. Colocarán un anfiteatro verde, un solado y pérgolas. Habrá un sector de deportes con mesas de ping pong, un aro de básquet y demás mobiliario. Colocarán grandes extensiones de verde y árboles en línea con los caminos peatonales que conducirán a Fumarola. Sobre Díaz Vélez, cerca del puente de Bustamante, pondrán un canil. El galpón ferroviario “se restaurará y se revitalizará”. Allí habrá una huerta comunitaria y será punto de encuentro para reuniones comunales.

El arquitecto Álvaro García Resta, Subsecretario de Proyectos, destacó que habrá una Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), integrada por funcionarios y vecinos, donde se debatirá el día a día del Parque de la Estación.

Juan Castro

 

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