Palermo el lugar preferido por los adultos mayores de 60 años
Si bien es cierto que la Ciudad de Buenos Aires tiene una población súper joven con rangos que van en su mayoría hasta los 40 años, existen alrededor de 630 mil adultos mayores de 60.
En su mayoría se asientan en barrios como Recoleta, Bario Norte, Villa del Parque o Caballito. Son barrios típicamente tranquilo pero con la suficiente cercanía a varios puntos importante de la Ciudad.
Otros barrios como Flores, microcentro, Congreso o Palermo son considerados demasiados movidos o ruidosos para las personas de edad avanzada.
Sin embargo esta creencia popular parecería estar cambiando desde que una reciente encuesta echara luz sobre las preferencias de los porteños a la hora de elegir un barrio para habitar dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires.
Según los datos estadísticos últimos los adultos mayores de 60 años superan a los menores de 15 años.
La antigua creencia que Buenos Aires era una de las Ciudades más jóvenes está quedando cada vez más atrás.
Con estos nuevos datos, Buenos Aires, se posiciona como una Ciudad con habitantes cada vez más grandes de edad al igual que otras poblaciones de Europa.
Durante los últimos 10 años, el crecimiento de los cementerios se duplico según los datos oficiales demográficos.
De esta manera aquellos barrios considerados elite juvenil como Palermo pasaron a formar parte de los barrios predilectos por las personas mayores para habitar.
Luego de Palermo, el barrio recientemente coronado como el lugar con más adulos mayores en la zona, le siguen los barrios de Núñez, Colegiales, y Belgrano.
Lo barrios menos predilectos por los adultos parecerían coincidir con los más inseguros, tales como Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, que cuentan actualmente con un total de 26 mil habitantes.
Caballito es otro de los barrios tradicionalmente conocidos por la cantidad de habitantes adultos mayores en la zona. Sin embargo a diferencia de Palermo posee una particularidad, los adultos mayores de 60 años de Caballito viven sin compañía.
Respecto de los motivos por los cuales la Ciudad presenta un alto índice de longevidad, Claudio Romero, subsecretario de la Tercera Edad del Gobierno porteño, explicó que “con los años Buenos Aires se convirtió en una ciudad de tránsito. La cantidad de personas que viene a trabajar triplica su población normal, que se mantiene estable desde hace décadas”. Según el funcionario, “casi uno de cada cuatro porteños supera la barrera de los 60 años”.
(147)