INICIO INTERES GENERAL Nueva manifestación frente al Congreso nacional por fondos para Cultura
Nueva manifestación frente al Congreso nacional por fondos para Cultura

Nueva manifestación frente al Congreso nacional por fondos para Cultura

217
0

El frente “Unidxs por la Cultura” reclamará mañana miércoles al mediodía en la Plaza del Congreso Nacional donde buscarán que se visibilice el tratamiento del proyecto de ley 3823-D-2021 que busca evitar el desfinanciamiento de las industrias culturales, establecido a partir de 1° de enero próximo en un artículo de la ley 27.432 de reforma tributaria, sancionada en diciembre de 2017.

Con la consigna “La Cultura No Caduca”, diferentes organizaciones nucleadas en el Frente Unidxs por la Cultura convoca a realizar una concentración, intervención artística y conferencia de prensa frente al Congreso Nacional y en las redes realizaron un comunicado donde indican que “A pesar de que el 3 de mayo de 2022 la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría para llevar al recinto un Proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales, aún hoy no hay fecha para el tratamiento en la Cámara de Diputados. Estas asignaciones específicas son el motor de nuestra cultura y dejarán de fomentar el trabajo de las industrias culturales impulsadas por el INCAA, INAMU, INT, medios comunitarios y bibliotecas populares. Esos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno. A solo seis meses del desfinanciamiento total de la Cultura Argentina, el acervo identitario y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, diputados legislen a favor del pueblo”.

Con múltiples colectivos culturales de todo el país que intervienen en la movilización con consignas como “La cultura al Congreso”, “Evitemos el apagón cultural”, “La cultura no caduca” y “Diputados legislen a favor del pueblo”. Los diferentes sectores buscan que las cámaras del Parlamento traten con urgencia el proyecto de ley para que continue el sistema de financiación de la cultura nacional y extiende la vigencia de las asignaciones específicas que permiten la autarquía y las políticas de fomento de organismos nacionales de cine, teatro, música, radios comunitarias y bibliotecas populares.

Por esta razón, buscan que se visibilice la demanda para que accionen el tratamiento del proyecto de ley que entienden resguarda el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).

En esta instancia, la organización advierte que si no se trata el proyecto “dejará de fomentarse el trabajo de las industrias culturales impulsadas por el Incaa, el Inamu, el INT, los Medios Comunitarios y las Bibliotecas Populares” y “pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno”.

(217)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.