INICIO INTERES GENERAL Las estaciones de tren de La Paternal y Villa Crespo las terminará el gobierno nacional
Las estaciones de tren de La Paternal y Villa Crespo las terminará el gobierno nacional

Las estaciones de tren de La Paternal y Villa Crespo las terminará el gobierno nacional

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De esta manera, el estado nacional se haría cargo de concluir las obras de dos estaciones que abandonó Larreta luego de la inauguración del viaducto San Martín. La finalización de las obras beneficiará a más de 90 mil usuarios diarios.

El anuncio se dio a partir de un reclamo de los vecinos de ambos barrios porteños que se manifestaron para que se reactiven las estaciones. Se conoció la información por la cual el gobierno de Alberto Fernández se haría cargo de las obras de las estaciones La Paternal y Villa Crespo del FFCC San Martín, que fueron abandonadas por el Ejecutivo porteño hace cuatro años y que facilitará el viaje a más de 90 mil usuarios.

Cabe recordar que el viaducto de la Línea San Martín se inauguró en la previa de la elección de las PASO 2019 y antes de esa inauguración se contemplaba que los trabajos originalmente estarían a cargo del gobierno porteño, que ahora rechaza hacerse cargo de las obras. En este sentido, esas obras las había delegado una decisión administrativa de la ex gestión del ministerio de transporte nacional, en ese entonces a cargo de Dietrich. Esta situación despertó la queja de vecinos, vecinas y pasajeros del tren que vieron como quedaron eliminadas las paradas de cercanía; a eso se le sumó la degradación de los entornos.

En este contexto, desde hace varios meses existían conversaciones entre ambas jurisdicciones para negociar “el detalle fino” del traspaso de las obras, incluyendo varios temas, como el financiamiento. Sin embargo, con el contexto electoral mediante, las negociaciones se truncaron y ahora los responsables de la Ciudad le adelantaron al Ministerio de Transporte nacional que no se ocuparán del tema. Si bien aún no hay plazos definidos, fuentes de Nación confirmaron que la apuesta es tomar las obras para finalizarlas y habilitar las dos paradas.

Recordemos que hace unos días vecinos de la Comuna 15 reclamaron la reapertura de las estaciones a través de un banderazo.

En tanto, Luis Cúneo, referente de la agrupación “Nueva Comuna” dijo que “La elevación de los ferrocarriles San Martín y Mitre fue una inversión desmesurada para una obra que nadie había reclamado ni demandado. Hoy, después de 4 años, las estaciones Villa Crespo y La Paternal siguen cerradas, nuestros barrios se llenaron de nuevos baldíos y los terrenos del bajo viaducto se encuentran en estado de abandono. Exigimos al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que termine con las inconclusas obras del viaducto San Martín. Que le devuelva a la Comuna 15 el tren y abra en forma inmediata las estaciones de Villa Crespo y La Paternal”.

Asimismo, el comunero por el Frente de Todos, Leonardo Lucchese, comentó que “en 2019 Larreta anunciaba la inauguración de estas estaciones, sin embargo, hoy en día siguen cerradas y el gobierno de la Ciudad no da respuesta. El cierre de las estaciones es una problemática que afecta a usuarios, vecinos, vecinas y comerciantes. En lugar de generar respuestas, el Gobierno porteño propone concesionar la obra del bajo viaducto, ignorando el reclamo de vecinos y vecinas y perpetuando sus negociados para pocos”.

La denuncia de los vecinos es que la falta de terminación y el abandono de ambas estaciones no solamente perjudican a los usuarios del transporte público y a los vecinos de la zona, sino que también contribuye a la degradación de sus respectivos entornos.

Por su parte, uno de los portales que habla de la situación es enelsubte.com donde se afirma que el desaguisado generado con ambas estaciones se debe, en buena medida, a la controvertida decisión del gobierno anterior de delegar obras ferroviarias en la Ciudad –algo que se repitió, aunque con mejor suerte, en el viaducto de la línea Mitre–, una práctica cuyas razones no fueron nunca claramente explicitadas y que incluso fue objetada por informes de auditoría de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Pero finalmente, y según los trascendidos, el Estado nacional, a través de Trenes Argentinos Infraestructura se haría cargo y comenzará con algunos trabajos preliminares de manera urgente. La búsqueda será una batería de obras para la modernización y puesta en funcionamiento. Desde la construcción de escaleras, losas de andén, mobiliario, habilitación de ascensores hasta la infraestructura general para dar seguridad a los vecinos de la zona.

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