INICIO INTERES GENERAL La pirotecnia y los corchos son las principales causas de lesiones en los ojos
La pirotecnia y los corchos son las principales causas de lesiones en los ojos

La pirotecnia y los corchos son las principales causas de lesiones en los ojos

53
0

En la época de fiestas, tanto en Navidad como en Año Nuevo, las principales causas de las lesiones en la vista son originadas por el mal uso de la pirotecnia y de los corchos.

Médicos especialistas indican que “no hay pirotecnia segura, hasta la más inofensiva puede comprometer la visión”. Las lesiones que provocan pueden ser leves como las erosiones o úlceras conjuntivales o las quemaduras de párpados. Pero por otro lado advierten que también se puede ocasionar heridas más graves, como es el caso de las perforaciones o estallidos del globo ocular.

Es conocido que luego de cada festejo de Navidad y/o Año Nuevo, se producen muchas víctimas por el mal uso de la pirotecnia y los corchos, y según las estadísticas que realizó la División Oftalmología del Hospital de Clínicas, el 75% de la lesiones en los ojos son provocadas por estos artefactos pirotécnicos, mientras que el 15 % son ocasionadas por corchos de botellas con bebidas espumantes (sidra, champagne). El otro 15% se produce por accidentes de tránsito, exceso de alcohol, peleas, balas perdidas y heridas de armas blancas.

Lo explica muy bien el doctor Federico Basbus, de la División Oftalmología: “Lo cierto es que no hay pirotecnia segura, hasta la más inofensiva puede causar algún tipo de lesión que compromete la visión, llegando incluso hasta la ceguera. La mayoría de los casos son leves, pero también se registran traumatismos severos y lesiones oculares muy graves”.

En cuanto a la manipulación de la pirotecnia, Basbus recomienda “como principal medida de prevención, lo recomendable es no comprar ni utilizar pirotecnia”. En el supuesto caso que si o si quieran utilizarla, es imprescindible que se compre en comercios autorizados y de confianza. Otra regla indiscutida es que se utilice en sitios abiertos y al aire libre.

No se deben introducir los cohetes dentro de botellas, latas y envases que al explotar puedan expulsar esquirlas. La ingesta de alcohol es otro de los factores a tener en cuenta, ya que la persona pierde reflejos y se potencia el riesgo de accidentarse”, manifestó el especialista.  A la vez que aconsejó estar muy atentos con los más pequeños.

Se tiene certeza que el 70% de los accidentados que llegan a las guardias de los hospitales, son menores de edad y por causa de la pirotecnia. En tanto que el resto son adultos, que llegan por lesiones por corcho y por peleas.

Tener siempre presente que las guardias oftalmológicas del Hospital  Santa Lucía y del Hospital Lagleyze, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, funcionan las 24 hs y se encuentran preparadas para hacerle frente a la demanda que pudiera presentarse.

 

(53)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close