INICIO INTERES GENERAL Se lanza el Plan Nacional de Lectura
Se lanza el Plan Nacional de Lectura

Se lanza el Plan Nacional de Lectura

52
0

El Gobierno Nacional lanza el Plan Nacional de Lectura, que está destinado a 10 millones de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

Es un programa que tiene en cuenta 180 textos de literatura, con el fin de que lleguen a las escuelas, y se destine uno para cada día del ciclo lectivo.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo Al 70% de los niños de sectores vulnerables nunca les han leído un cuento”. Por eso la medida, que fue presentada en el Museo del Bicentenario, cuyo objetivo es poner en marcha el plan, a la vez que se conformará un consejo asesor para definir cuáles serán los 180 cuentos que el Gobierno de la Nación, repartirá a las distintas jurisdicciones.

“La idea es que estos espacios de lectura formen parte de la currícula, no sólo de Lengua, sino como un espacio transversal, para lo cual habrá una fuerte capacitación a los docentes ” agregó Trotta y además señaló que: “sabemos que la lectura es un pilar fundamental y queremos retomar esta tarea para lo cual pusimos al frente a Natalia López Portas“.

El Ministro aclaró que “Queremos llegar a las familias, que las lecturas vuelvan a ser parte de las experiencias cotidianas en los hogares, pretendemos llegar a los diez millones de chicos, a los docentes y a los bibliotecarios”.

Asimismo manifestó que “las desiguales posibilidades de acceso a la cultura escrita, nos habla de una dimensión de la pobreza: el 70 por ciento de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad económica no han escuchado nunca un cuento. No han tenido la posibilidad de que alguien les lea”.

Por otra parte, indicó que López Portas junto al escritor y periodista Mempo Giardinelli: “hicieron un gran trabajo con el Congreso Internacional de Lectura en el Chaco” y aseguró que “al poner en marcha la lectura en los niños y adolescentes de los tres niveles de enseñanza queremos mejorar además su capacidad de comprensión de textos”.

En relación  a la divulgación del Plan Nacional de Lectura, el Ministro dijo que  “pondremos en marcha lo que dijo el presidente Alberto Fernández para utilizar la pauta publicitaria en la difusión de este tipo de programas, ya que la comunicación es muy importante para el éxito del plan“.

“Esta es una forma de lograr que el niño y la niña se apropie de los aprendizajes, queremos llegar a los diez millones de niños a través de esta iniciativa que propone recuperar los espacios de lectura en la escuela”, añadió Trotta.

Cabe destacar, que el Ministerio explicó que todas las propuestas de formación y acompañamiento de proyectos eran responsabilidad de diferentes expertos en la materia, como escritores, escritoras e investigadoras que acercarán nuevos métodos de vinculación con la lectura.

 

(52)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close