INICIO INTERES GENERAL La empresa de subterráneos busca remodelar 20 estaciones de la red de 
La empresa de subterráneos busca remodelar 20 estaciones de la red de 

La empresa de subterráneos busca remodelar 20 estaciones de la red de 

238
0

La remodelación integral y puesta en valor de 20 estaciones del Subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluye trabajos de impermeabilización, pintura, solados, luminarias y adecuación de instalaciones en general. Se realizará por etapas y en la primera se trabajará en seis estaciones: Castro Barros y Acoyte, San Martín, Bulnes y Facultad de Medicina y Jujuy, de las líneas A, C, D y E respectivamente.

La convocatoria la realizó la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) que llamó a licitación para poner en marcha un plan de puesta en valor de las estaciones con la finalidad de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Las fuentes oficiales indicaron que las estaciones se irán eligiendo por dos factores: por la complejidad de las tareas a realizar y la cantidad de pasajeros que circulan en ellas cada día.

La empresa que concesiona el servicio de subterráneos porteño planifica la reparación de 20 estaciones y en una primera etapa se trabajará en 6: Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), y Jujuy (Línea E).

Esta puesta en valor se trata de una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Asimismo, al momento de finalizar las obras se espera garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación.

También, en el pliego de licitación se menciona que para el caso de las trece estaciones patrimoniales que cuenta la Ciudad, el gobierno porteño brindará asesoramiento a través de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del gobierno de la Ciudad.

La intención de la firma es que las obras de esta primera etapa comiencen a ejecutarse a principios de 2023. Luego, en una segunda etapa, se trabajará en Lima (Línea A); Carlos Pellegrini, Uruguay, Pasteur-Amia, Pueyrredón y Carlos Gardel (Línea B); Diagonal Norte (Línea C); y Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia y Plaza Italia (Línea D).

Vale mencionar que durante este 2022 se renovaron escaleras mecánicas en seis estaciones que se habían sumado a los 29 equipos reemplazados y modernizados en diferentes líneas para mejorar el servicio. La red de subte actual cuenta 296 escaleras y una vez que finalizó la obra todas ellas quedaron operativas. El proyecto tuvo un costo estimado en $262.841.629, que se suma a los 82 millones de pesos que se invirtieron en la renovación de otros 29 equipos de las líneas C, D y E, que superaban los 50 y 60 años de antigüedad.

(238)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.