INICIO INTERES GENERAL La conciencia verde llego a los viñedos
La conciencia verde llego a los viñedos

La conciencia verde llego a los viñedos

95
0

La tendencia que crece: viñedos verdes y conciencia  natural. El  vino que llegó para quedarse. Los detalles de un vino saludable e innovador.

 

El vino e s la bebida que nos representa como argentinos. La producción del mismo es uno  de  los atractivos turísticos que también se ofrece a los turistas para que puedan conocer nuestros viñedos.

La innovación en materia de producción se hace necesaria. Así la tendencia creciente en las bodegas es la creación de la conciencia verde.

Si  bien  la mayoría del vino  argentino  se  exporta  a Europa y Estados Unidos, el mercado interno está creciendo a pasos acelerado  en los últimos 5 años.

Hoy existen 50 bodegas que producen vinos orgánicos en el país. Los vinos orgánicos son aquellos que tienen un proceso de obtención diferente al habitual.

Los factores a considerar son:

  1. a) Viñedos Orgánicos
  2. b) Vino Orgánico
  3. C) Certificación orgánicas.

Los videños orgánicos utilizan una técnica de cultivo ecológica donde no pueden usarse en absoluto pesticidas, herbicidas, fertilizantes, antibióticos o cualquier otro producto toxico. Tampoco utilizan  maquinas cosechadoras y tractores que dañen la planta o el fruto. Se prioriza  la cosecha  natural en todos los sentidos y el trabajo manual.

Según los productores  de este sistema nuevo para la fertilización se recurre a productos natural es como el estiércol o el compost, mientras que el suelo se protege con coberturas vegetales.

Para combatir las afecciones que suelen ser comunes en las vides se usan productos como el caldo bordeles. Así hasta en los mas  mínimos detalles  se intenta  lograr una  cosecha  lo más natural posible son alterar el sabor de la misma.

Otros productos que se utilizan son  la levadura indígena o seleccionada, cuya modificación genética no esté alterada, el empleo del frio, la clarificación mediante  proteínas naturales o bentonitas, la filtración con tierras filtrantes y el empleo de dióxido de azufre.

A pesar de que el proceso antes mencionado es súper natural en todos sus detalles existe actualmente un procedimiento que potencia la conciencia verde denominado “biodinámica”.

Las misma se suele calificar como un procedimiento mucho más restrictivo y específico que nace en Alemania  en la década del 20 de la mano del filosos y escritor  austriaco Rudolf  Steiner.

Así una de las curiosidades más llamativas de dicho procedimiento consiste en considera el ciclo lunar como factor influyente en la cosecha.

En Argentina por ejemplo este método se aplica en las chacras de Rio Negro  y  Colomé en la provincia de Salta.

 

(95)

tags:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close