INICIO INTERES GENERAL En 2022 la Ciudad plantará 15.000 árboles nuevos en veredas y plazas
En 2022 la Ciudad plantará 15.000 árboles nuevos en veredas y plazas

En 2022 la Ciudad plantará 15.000 árboles nuevos en veredas y plazas

244
0

Según la información brindada por la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión comunal, las plantaciones se efectúan “conforme a una planificación ya concebida en el Plan Maestro y cada comuna define las zonas de intervención”.

La Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión comunal del Gobierno porteño informó que el Poder Ejecutivo de CABA junto a las 15 Comunas “inició la temporada de plantaciones con un plan de forestación que sumará 15.480 nuevos árboles a los más de 430 mil existentes en los espacios verdes y veredas porteñas”.

Según indican las fuentes oficiales “las plantaciones se efectúan conforme a una planificación ya concebida en el Plan Maestro y cada comuna define las zonas de intervención”.

De estos 15 mil árboles ya se plantó un 10 por ciento ya que en el primer semestre de 2022 la Secretaría de Ambiente y la Agencia de Protección Ambiental (APrA) informó que plantaron 1.516 árboles, en su totalidad correspondientes a especies autóctonas (algarrobos blancos, ombúes, talas, molles e higuerones) plazas, el Barrio Mugica, el Museo de las Esculturas, el Parque Indoamericano y el Centro de Recuperadores Ambientales.

La planificación está regida por el Plan Maestro de Arbolado que define variedades cuyas características aseguran una mayor adaptación al medio urbano y brindan beneficios medioambientales persistentes como la reducción de las altas temperaturas, la absorción de dióxido de carbono y la disminución de la polución. Estas especies incluso caracterizan a los barrios y contribuyen así al embellecimiento paisajístico: las tipas de avenida Melian, los jacarandás de Figueroa Alcorta, los plátanos de avenida de mayo son casi indisolubles y constituyen la ciudad, son parte de nuestro patrimonio verde.

Por su parte, Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, indicó que “se eligieron diferentes especies aptas para arbolado viario resaltando la incorporación de aquellas que ya han sido utilizadas en veredas y mostraron un excelente comportamiento y desarrollo dentro de nuestros entornos urbanos”. Y remarcó: “Contamos con un equipo de profesionales dedicados al cuidado y ampliación del bosque urbano con el objetivo de optimizar la biodiversidad y hacer de Buenos Aires una ciudad más verde y sustentable”.

En tanto, a principios de julio la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejó firme la medida cautelar que prohibió la poda indiscriminada en la Ciudad de Buenos Aires, en base a un amparo impulsado en 2017 por la abogada Claudia Heras y la ONG “Basta de mutilar nuestros árboles”.

Las denunciantes originalmente habían planteado que la forma en que estaba planificada la poda en el espacio público porteño “viola el derecho constitucional a un ambiente sano y equilibrado y el derecho a la preservación del patrimonio natural”.

(244)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.