INICIO INTERES GENERAL El primer mundial del alfajor se realiza en CABA
El primer mundial del alfajor se realiza en CABA

El primer mundial del alfajor se realiza en CABA

229
0

El evento durará una semana, en los primeros tres días se realizará la primera feria argentina en la que se entregarán más de 45 reconocimientos y entre esos ganadores entre el jueves y viernes un jurado especializado elegirá con una cata a ciegas entre cientos de muestras al mejor alfajor que quedará evaluado como “el mejor alfajor del mundo”.

El evento tendrá lugar del 1 al 5 de agosto en el microcentro porteño, entregará más de 45 reconocimientos a productores de distintos puntos del país y un jurado especializado seleccionará con una cata a ciegas entre “cientos de muestras” el “mejor alfajor del mundo”.
 
El campeonato mundial del alfajor se realizará esta semana de 10 a 18 horas en el salón del primer piso de la Galería Central ubicada en avenida Corrientes y Florida en el microcentro porteño, con ingreso por Corrientes.
 
Las condiciones para llegar al mundial serán evaluadas del lunes al miércoles, y el mundial se llevará a cabo durante los últimos dos días de la feria donde los productos serán sometidos a una “evaluación sensorial” del jurado, detallaron. El jueves y viernes, un jurado especializado seleccionará el “mejor alfajor del mundo” bajo un “estricto procedimiento” de cata a ciegas entre las muestras enviadas por productores de todas las provincias argentinas y de otros países que “se miden en igualdad de condiciones”.

 
La composición del jurado tendrá al chef y presidente del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, Cristian Ponce de León; la periodista gastronómica Carolina Balverdi; y los influencers de alfajores Hernán Montes, Juan Manuel Logiacco, Mariano López y Facundo Calabró. También lo integrarán la directora de Cielos Pampeanos quien participó de la formulación del Protocolo de Calidad del Alfajor (en el Ministerio de Agroindustria), Silvia Chus; los chef Lucas Fuente, Pablo Remaggi; y la emprendedora pastelera Agustina Laporte.
 
Durante el transcurso de la feria se premiarán a distintas categorías de alfajores con más de 45 premios y medallas. Entre las categorías están: Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena. Finalmente, los ganadores de cada categoría participarán en la etapa por el “Mejor Alfajor del Mundo 2022”.
 
Los organizadores de la feria indicaron que “en Argentina se consumen 70 alfajores por segundo, aproximadamente 6.048.000 alfajores por día. El enfoque en la Calidad de los alfajores es una preocupación de todos los aficionados de esta noble e histórica pieza pastelera que está presente en la vida diaria de millones de personas”.
 
En tanto, Juan José Soria, el director técnico del campeonato y organizador junto con Juan Sardella, dijo sobre el alfajor: “Es tan versátil que en cada rincón del país cada productor encontró una expresión de regionalidad”. 

De Argentina, los productores nacionales inscriptos fueron de los grandes centros alfajoreros como la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras, pero también de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España, que en su mayoría se trata de argentinos que emigraron y que “extrañan al alfajor y lo terminan produciendo ellos mismos en esos países”, explicó Soria.

Además, el evento es apoyado por el programa del Gobierno de la Ciudad BA Capital Gastronómica, la Asociación Argentina Cocina Regional y el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, con entrada gratuita y para todo público pero se debe solicitar previamente a través de la plataforma Eventbrite.

(229)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.