INICIO BOEDO Roberto Zatelli / Gran Mestre de la Cofradía de la Orden del Lengue
Roberto Zatelli / Gran Mestre de la Cofradía de la Orden del Lengue

Roberto Zatelli / Gran Mestre de la Cofradía de la Orden del Lengue

318
0

“Nuevo Ciclo” tuvo el gusto de entrevistar a este hombre amigable, referente de la cultura de Boedo. Entusiasta, sin rodeos, desde la mejor predisposición compartió pasado y presente de una originalísima agrupación dedicada a valorizar las expresiones artístico- culturales de un barrio, como el nuestro, que brilla con luz propia.

NC: ¿Qué es la Cofradía de la Orden del Lengue?

RZ: La Cofradía nace a través de una idea del gran escultor Francisco Reyes, quien desde 1977, a partir de una decisión personal, comenzó a entregar a sus amigos

un “lengue” con las iniciales pintadas a mano, como una distinción de amistad y reconocimiento. Similar a la Orden del Tornillo que otorgaba el maestro Benito Quinquela Martin, luego en el año 1986 tomando esa idea, un grupo de amigos le proponemos a Reyes crear la Cofradía y darle una forma institucional. Con muy buena disposición la acepta y a partir del 5 de mayo del 86, queda formalmente constituida la Cofradía de la Orden del Lengue, siendo su primer Gran Maestre Francisco Reyes. Sus objetivos principales fueron y son: la difusión de la cultura, en especial, la que crece en el barrio. Su primer gran trabajo fue la edición del libro “ AYER y HOY de BOEDO” obra del escritor e historiador profesor Diego del Pino, quien cedió todos los derechos correspondientes a la Obra a la Cofradía.

110_2707NC: ¿Cómo definirías a Francisco Reyes, recordado artista plástico y escultor boedense?

RZ: Francisco Reyes fue un gran escultor ,Gran Premio Nacional( 1956 ), maestro de escultores ,presidente de la Asociación Argentina de Escultores y miembro de la Asociación Estimulo de Bellas Artes. Siempre ligado a la cultura, fue miembro de la Peña Pacha Camac, donde tuvo amistad con José González Castillo, tanto es así que cuando la Peña se cierra, el piano con el que se solía acompañar las veladas de ese emblemático espacio cultural, es resguardado en el estudio de Reyes El instrumento musical fue donado por el maestro a la Academia Porteña del Lunfardo, donde se sigue utilizando. La esquina nor-oeste de la Avenida Boedo y pasaje San Ignacio tiene una placa que lo recuerda.

NC: Hasta ahora, quienes y por qué, específicamente, fueron distinguidos con la Orden del Lengue?

RZ: La distinción, de acuerdo a la idea del maestro Reyes, surgió para destacar a todas

aquellas personas que trabajan para la difusión de la cultura en cualquiera de sus formas a favor del barrio de Boedo.  Fueron destinguidos, entre otros, Sebastián Piana (músico, compositor, director de orquesta)

110_2280Enrique Gaimari ( escultor ,gran amigo de Reyes) Ben Molar, José Gobello( Gran Maestre

1993-2009),Aníbal Lomba ( Gran Maestre 2009-2014), entre otros. (ver recuadro)

La Cofradía es la que designa a los nuevos Caballeros.

NC: ¿Por qué se eligió “el lengue” cómo símbolo de identidad?

RZ:  Porque es un símbolo de la porteñeidad, del varón, como bien dijo José Gobello: “es

un símbolo de hombría que en tiempos incivilizados o a medio civilizar podía significar el coraje físico y también la provocación, pero que en tiempos civilizados y entre gente de cultura es sinónimo de lealtad”.Por lo tanto está bien que Reyes haya elegido esta prenda

exclusiva del hombre, sobre todo cuando Boedo dejaba de ser una prolongación del campo para convertirse en una prolongación de la ciudad.

NC: ¿Actualmente cómo se integra y dónde funciona la Cofradía?

RZ: La Cofradía está integrada por un Gran Maestre, un Caballero secretario, un Caballero secretario de actas y un Caballero tesorero, y los demás Caballeros de la Orden, que lo deseen, como miembros comunes en la mesa directiva. Ser nombrado Caballero, no implica ningún tipo de  responsabilidad ni tarea , más que la de honrar la distinción que le ha sido conferida, es por ello que no todos integran la mesa directiva. La Cofradía tiene un domicilio legal, pero el lugar de reunión se alterna de común acuerdo para cada encuentro. No contamos con sede propia.

NC:¿Proyectos para lo que queda del año y para el próximo?

RZ: Tenemos por delante tres charlas. Una será sobre el maestro Sebastián Piana, otra acerca del tango en Boedo y la tercera estará dedicada a la Av. Boedo cuando fue  límite de la Capital Federal y el acto principal, que es la entrega de los “Lengues” a los Caballeros nominados este año.

NC: ¿Como integrante de la Cofradía y vecino del barrio, qué significa para vos Boedo?

RZ: Si bien no soy nacido en el barrio, vine a vivir de muy joven y comencé a ligarme a Boedo a través de la Cooperadora de la Escuela donde concurrían mis hijos, de un paso

por el Rotary Club, desde la Cofradía y luego por la Junta de Estudios Históricos del

barrio. De estas dos últimas entidades soy miembro fundador, por lo tanto siempre supe que los boedenses aprecian la cultura en sus diferentes expresiones: cine, en

sus teatros, a través de la histórica exposición de escultura en la estación Boedo del subte E,

cuando se comenzaron a colocar las esculturas sobre la Av. Boedo de Independencia a

San Juan , y nunca hubo intento de deterioro o daño.

NC:¿ Disponen de archivos ó libros donde se vea reflejada la historia de la Cofradía?

RZ: Por el momento no disponemos de archivos sobre la historia de la Cofradía, tenemos folletos e informes sobre cada uno de los trabajos que hemos realizado. Como las Bienales de Escultura, o de pintura o alguna charla, que casi siempre fueron organizadas con nuestra

apadrinada Junta de Estudios. Históricos de Boedo.

NC: ¿La destacada y laboriosa Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo celebrará este mes un nuevo aniversario, que reflexión podes compartir al respecto?

RZ: La Cofradía creo a la Junta para darle un tinte más formal como entidad ligada a la

cultura, y supo ganarse un merecido prestigio frente a otras entidades semejantes.  Mantenerse 30 años ininterrumpidos trabajando en el barrio desde una actividad cultural, me llena de orgullo. Quisiera destacar que la Junta es totalmente apolítica, no recibe ningún subsidio de agrupaciones político- partidarias.

Queremos agradecer a Roberto Zatelli por su tiempo. Sin duda que su gestión hará honor desde el compromiso y responsabilidad a todos los colegas, y en especial, si se me permite, al querido e inolvidable Aníbal Llomba, protagonista indiscutible de la vida cultural del barrio de Boedo.

La lista completa de los galardonados, es la siguiente: E Erusalimsky 1977- M Baquera 1978-

  1. Scianja 1979-
  2. Sassone 1980- A. Lomba 1981 – A. Fontana 1982- S. Piana 1983-C. Martinez 1984-

E Marmillon 1985- ( hasta aquí entregados por  Fco Reyes)— (Entregados por la Cofradía )José Gobello 1986-E. Gaimari 1987- R. Katzuni 1988- R. Zatelli 1989-

  1. Bellomo 1989- M.A. Caifa- D. Cascante –J.C.Fittipaldi-J. Fuego- J. Grimbaun-
  2. Kaminsky-N. Vischi-S. Tidone 1990-A. Brusco 1991-A. Castelpoggi 1992-
  3. Araolaza 1993- D. Del Pino 1994- H. González 1995- E. Bernal 1996-B. Cairo 1997-R. Derlis 1998-P. Asquini 1999-O. Lovero 2000-A. R. Cerutti 2001- N. Pagano 2002-E. Grafman 2003-Pbro C. Eloy 2004- B. Molar 2005- N. Zakim 2006-L. Zorz 2007- A. Dominguez 2008-
  4. Digiuseppe 2009-O. Laudren 2010- R. Lopa 2011- M. Vila Garcia 2012-J. Moritan 2013
  5. D. Domínguez- O. del Priore 2014-

En 1990 se hizo una excepción al Estatuto, ya que la Cofradía había incorporado miembros que no habían sido elegidos Caballeros, por lo tanto para colocar en pie de igualdad a los mismos se decidió nombrarlos. Desde allí en adelante, para ser miembro, los candidatos deberan ser nombrados Caballeros con anterioridad.

Nancy E. Castellanos
NCWeb

(318)

Related posts:
Nancy Castellanos Para los que abrazamos el Periodismo desde el respeto, la independencia, con la mirada atenta y abierta a la sociedad, a través de una genuina vocación de servicio, integrar la Redacción del Periódico "Nuevo Ciclo", 28 años en Boedo y alrededores, es un sueño hecho realidad. Luego de la intro, también quisiera comentarles que, soy Mamá e Hija, en funciones. Que me interesa el Medioambiente y que un proyecto de mi autoría al respecto fue declarado de interés por el Gobierno de San Luis. Dirigí noticias en Radio AM. Recibí el reconocimiento de la Asociación Médica Argentina por un artículo referido a la "Gripe Porcina en 2009 y del Ayuntamiento de Alicante, España en 2012, por el poema realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una frase: "El vaso medio lleno".