INICIO BOEDO Gabriel Bloise y La Manzana Podrida: un compromiso con la vida, con la música…
Gabriel Bloise y La Manzana Podrida: un compromiso con la vida, con la música…

Gabriel Bloise y La Manzana Podrida: un compromiso con la vida, con la música…

108
0

“Si no canto lo que siento”…

NC: ¿Cómo y de qué manera llega el Rock a tu Vida?
GB: Mi padre Roberto Rafael Bloise amaba el rock and roll y en casa, el Kenbrown estaba a full . Sonaban discos de Creedence, Los Beatles, Rolling Stone, Jimi Hendrix, Johny Rivers etc…Pero a mi viejo le encantaba bailar mas que tocar, y yo lo miraba. Pase años de mi niñez mirándolo y sin poder aprender un puto paso…Pero un dia, mi abuela apareció con una guitarra criolla que había ganado en una quermese…Querés creer que cuando la agarre nunca más la solte!…Tendría diez años…

NC: ¿Con más de veinte años de trayectoria , el Proyecto Manzana Podrida continúa, de qué manera?…¿Cómo sentís y observas la historia que llevan adelante?
GB: Realmente es muy dificil mantenerse en vigencia. Sobre todo porque siempre compartimos la actividad musical con nuestros trabajos Si bien no logramos rédito comercial, obtuvimos y obtenemos, una gran satisfaccion espiritual. Nuestro proyecto musical siempre fue el compromiso social y el ochenta por ciento a beneficio.
El rock es de los jóvenes,”la única llama sin humo”, y nosotros rondamos los 50. Entonces modestamente te digo que “Manzana Podrida”se sigue manteniendo por nuestra caminata barrial de muchos años. Gracias a este camino podemos seguir, tal vez a tranco mas lento y desde esfuerzos menos intensos…Porque ya, el cuerpo nos lo impone…La clave para seguir es la amistad con mi amigo del alma y socio fundador de este proyecto, Marcelo Ruffa. Cabe destacar que “MP” fue siempre una iniciativa nacida de la energía de dos amigos. Hoy en día, a pesar de no vernos tan seguido, por las vidas que hemos armado, cada vez que podemos, armamos lio!.

NC: ¿Cómo nace “Manzana Podrida”? Cómo surge ese nombre puntualmente? Querés mencionar a tus compañeros de Banda?
GB: Allá por los años 80. Arranqué a los trece, catorce años más ó menos, luego de andar “orejeando” bastante con la viola, Un día decido anotarme en la escuela de Walter Malosetti. Al mismo tiempo, con mi amigo Marcelo Ruffa, armábamos canciones de contenido social. También participó mi hermano Walter, ensayábamos en casa, el aguante de mis Papis fue total…Y de ahi, no paramos más!!…Siempre creimos que para estar detras de un micrófono habia que hacerlo con responsabilidad. Siempre muy concientes y puntillosos en lo que al mensaje se refiere.
Nos llamamos “Manzana Podrida”por el dicho popular, acerca de que “una manzana mala pudre al resto”. Creiamos ser “esa manzana”, en una sociedad cegada de verdades…

NC: Y desde esta construcción artística cotidiana, qué lugar ocupa el Barrio? más precisamente el Barrio de Boedo?
GB: Boedo, es nuestro barrio y ocupa el lugar mas importante. El ochenta por ciento de nuestra carrera la hicimos acá, participando de movidas sociales muy grosas. Como cuando estuvimos por la Plaza Mariano Boedo, la vuelta del Gasómetro, etc…También integramos la Red de Cultura, colaboramos junto a Fundamind en campañas de concientización y lucha contra el sida y participamos en los corsos del barrio, desde lo artístico y hasta en el armado…En todo momento, sumando amistad y apoyo a causas vecinales…
NC: Sin duda que si no te pregunto por el CASLA, a esta entrevista, le faltaría la pasión necesaria, decisiva! Aquella que impulsó al “El Himno del Regreso”…por ejemplo? ¿Qué nos podés comentar al respecto?
GB: Un orgullo que Adolfo Res, uno de los hacedores de la Vuelta junto a la SCHCASLA, me confiara el poema para que le agregara música. Tome el ofrecimiento con un amor y un compromiso tan grande, que done los derechos a la Subcomision. Así es el amor que le tengo Boedo. Barrio en el que naci y en el que amo estar….
NC: Para todos aquellos que quieran comunicarse con “Manzana Podrida”, ¿a dónde pueden hacerlo?
GB: A mi página en Facebook/manzana podrida electrico.
63799295 / 1563603515

NC: Para los que recién comienzan, abriéndose a la vida, otro tanto a la música, cuál sería tu mensaje?…Sobre todo, porque sos diariero y al mismo tiempo, músico de rock and roll!
GB: Que nunca renuncien a sus sueños. Pero que los tomen con el compromiso , la conciencia y la seriedad que lleva a estar detras de un micrófono…ó arriba de un escenario…Un mensaje mal dado puede terminar en un Cromañon…

NC: ¿A la hora de armar una discoteca, cuáles son a tu criterio, las obras del rock nacional que no deberían faltar?..
GB: Dale…Te cuento sobre las que tengo y escucho más seguido: “El jardin de los presentes”,”Durazno sangrando”de Invisible, “Brumas” de Aquelarre, “Pappos Blues3”,
“Ruedas de Metal”,”Que sea rock”de Riff, Pappo, “Artaud” de Pescado Rabioso, Almendra,”Conesa” de Pedro y Pablo, “Jeremias” ,”La Biblia”,”Es una nube” de Vox Dei… por mencionarte algo…

Inmensamente agradecido por tenernos en cuenta. Una vez más gracias a vos y a Mario!! Felicitaciones por tantos años desde y para Boedo!!
Como dice el querido Luis Alberto Spineta, en una de sus grandes canciones:

“Si no canto lo que siento
Me voy a morir por dentro,
He de gritarle a los vientos hasta reventar
Aunque solo quede tiempo en mi lugar…
…Ya lo estoy queriendo
Ya me estoy volviendo canción,
Barro tal vez”…

“Nuevo Ciclo” agradece a Gabriel Bloise por la amabilidad y buena predisposición para realizar el reportaje.

NC

(108)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.