INICIO INTERES GENERAL Cafés de Buenos Aires
Cafés de Buenos Aires

Cafés de Buenos Aires

42
0

Patrimonio Cultural de los Argentinos

Parece increíble, pero no, aún desde la sorpresa, cuando la información precisa que el Café Tortoni fue inaugurado en 1858 por un inmigrante francés de apellido Touan. El primer local estuvo ubicado en Esmeralda y Rivadavia. Por los 80 se trasladó a Rivadavia 826.A fin de siglo, otro francés, Celestino Curutchet compra el bar, que poco a poco comenzó a ser frecuentado por pintores, escritores, periodistas y músicos, entre otros, algunos integrantes de la Agrupación de Artes y Letras, orientada por destacado artista plástico Benito Quinquela Martín.

Por obras de apertura de la Avenida de Mayo, el Tortoni debió construir la fachada sobre la nueva arteria

A partir del 26 de octubre de 1894, la entrada al histórico espacio, fue y es hasta nuestros días, desde la avenida de Mayo al 825.
En mayo de 1926 los artistas e intelectuales de Artes y Letras, le solicitaron al dueño del local, la posibilidad de reunirse en la bodega del subsuelo. Curutchet acepta conforme, porque de acuerdo a su entender ” Los artistas gastan poco, pero dan lustre y fama”…

Lo frecuentaron, entre otros, por Juan de Dios Filiberto, Alfonsina Storni, Carlos Gardel, Luigi Pirandello, Federico García Lorca, Conrado Nalé Roxlo, Xul Solar, etc…

Tiempo después, sigue siendo punto de encuentro, para compatriotas y turistas, al igual que tantos otros Cafés que por la actividad cultural desarrollada, antiguedad, arquitectura, ó relevancia barrial, son considerados “Notables” e integran de manera oficial el patrimonio de la Ciudad. Como cada 26 de octubre se celebra el día de los Bares Notables y este no podía ser la excepción!
El inició en “La Biela” de avenida Quintana al 600, Recoleta, con un espectáculo a cargo de la bailarina Mora Godoy y Marcos Ayala desde un escenario montado al aire libre. Previamente se presentó el grupo musical “Segundo Mundo”
También, desde el territorio mítico de Boedo, Esquina Homero Manzi, la “Siniestra Quinteto de Tango”

También desde el Café Montserrat, San José 524, se llevó a cabo la entrega de Diplomas a los nuevos “Notables” declarados durante este año. “Salón Imperio del Hotel Savoy”, “Café de los Incas”, “El viejo buzón”, “La esquina de Aníbal Troilo”, “Stylo”, Bar “El Colonial”, “Bidou”, “Café Thibón”, “Montserrat”, “Roma”, “Bar Lavalle”.
A las 20, la cita fue en el “Gato Negro” de avenida Corrientes 1669, con la actuación de IC Guitarras, Música de Cámara.

21.30 en “Celta Bar” de Sarmiento 1701, se presentó Anita Co, tango-rock.
El acceso a los espectáculos, con entrada libre y gratuita. Una jornada inolvidable! Qué se repita!

(42)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.