INICIO INTERES GENERAL Docentes porteños realizarán un paro de 24 horas este jueves
Docentes porteños realizarán un paro de 24 horas este jueves

Docentes porteños realizarán un paro de 24 horas este jueves

237
0

Es en rechazo a realizar las jornadas EMI los sábados que fueron anunciadas por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la semana pasada y según indicaron desde el gremio de UTE, la Unión de Trabajadores de la Educación, la medida vulnera “el derecho estatutario a capacitarse en servicio”.

El anuncio del paro docente para este jueves 22 de septiembre lo anunció la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) para rechazar que las jornadas Espacios para la Mejora Institucional (EMI) se lleven a cabo los sábados, tal cual lo informara el gobierno porteño que se implementará durante 2023.

Este martes, el gremio expuso: “Con la realización de los plenarios de Primaria, Curriculares, Media, Técnica, Adultxs, Artística y Superior, finalizó el proceso de debate colectivo de la UTE. En todos los Plenarios se votó la realización de un Paro de 24 horas para el día Jueves 22 y la realización de actividades descentralizadas y territoriales contra el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente por lxs trabajadorxs, y en rechazo a la realización de las Jornadas EMI los días sábados”.

Los delegados docentes reunidos en asamblea, indicaron: “Rechazar la decisión del GCBA de trasladar la capacitación a un día no laboral vulnerando el derecho estatutario a capacitarse en servicio. Decidir la no participación de lxs capacitadores a ser parte del dispositivo de los días sábados”.

A su vez, debido a la amplitud del plenario, se incluyeron otros tantos reclamos, que fueron divulgados por UTE: “Consulta docente por Cambio de Diseño Curricular con debate en todas las escuelas, repudiamos el Cambio de modalidad de jornada simple a jornada completa sin consultas a la comunidad educativa, basta de app, Mia no funciona”.

Esta situación surge luego de la comunicación que realizó el primer mandatario porteño, cuando anticipó el 13 de septiembre que el próximo ciclo lectivo comenzará el 27 de febrero y finalizará el 22 de diciembre con la intención de “alcanzar un calendario extendido de 192 días”, e informó que la fecha de inicio regirá para todos los niveles escolares, a diferencia de años anteriores en los que se dio gradualmente.

En este cronograma previsto para el próximo año, los docentes volverán a las escuelas el 6 de febrero, y la semana del 13 tendrán una capacitación obligatoria.

Asimismo, otra de las medidas previstas para 2023 contempla el corrimiento a los sábados de la realización de las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI), que suman cinco anuales y por lo general se organizan entre lunes y viernes, lo que deriva en la suspensión de clases.

La indicación oficial dice que “A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábados. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes”.

En consecuencia, los voceros de la Ciudad informaron que la medida es “para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia tenemos que seguir tomando medidas extraordinarias. En este sentido, decidimos dar un paso más y pasar las jornadas docentes a los días sábados para que los chicos no pierdan un día más de clases. Estoy convencida de que la solución es con más y mejor educación”.

(237)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.