INICIO VILLA DEVOTO Villa Devoto: El Gobierno Porteño taló un nogal añejo, pese a la resistencia de los vecinos
Villa Devoto: El Gobierno Porteño taló un nogal añejo, pese a la resistencia de los vecinos

Villa Devoto: El Gobierno Porteño taló un nogal añejo, pese a la resistencia de los vecinos

64
0

El nogal añejo estaba ubicado en la Avenida Salvador María del Carril al 3700, en el barrio porteño de Villa Devoto. Fue talado por una orden judicial, pese a que los vecinos intentaron evitarlo.

Ahora, donde antes se encontraba el histórico nogal, hay un cartel que reza: “No a la tala”.

Los vecinos del barrio, colocaron en su lugar una cruz de madera y su epitafio dice: “Hermoso y centenario nogal sano, te recordaremos”. El nogal fue sacado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un pedido que realizó el abogado Rubén Darío Bianchi, quien le reclamó a la vivienda de al lado que podara el árbol porque le molestaban los frutos que caían. A pesar de los muchos intentos que hicieron los vecinos por defenderlo, como encadenarse al árbol, y hasta detención policial, el nogal fue talado.

Pablo Mántaras es el juez subrogante que dio la orden de quitar el nogal. Y según las denuncias de los ambientalista y vecinos, no se habría respetado Código de Planeamiento Urbano ya que la zona es Área de Protección Histórica. Y pesar de todo, el Gobierno Porteño hizo retirar el nogal de Avenida Salvador María del Carril 3724 con una cuadrilla.

El martes por la mañana, un matrimonio de la zona, queriendo defender el árbol, se encadenó y termino siendo demorado por la Policía de la Ciudad. “Actualizo. Mi mamá sigue detenida en una celda, por defender el árbol de su casa, y todo porque a nuestro vecino le molestaban las hojas de la vereda. El árbol ya lo talaron”. Dijo por la noche del mismo día, el hijo de la mujer detenida a través de sus redes sociales.
Las redes sociales dieron cuenta de lo sucedido, por ejemplo la periodista Valeria Sampedro dijo a través de Twitter: “Vecinos de Devoto despiden al nogal talado. Ayer una mujer se encadenó al árbol para resistir el operativo ordenado por la justicia y otra terminó detenida.
Q.E.P.D”

Por su parte, la arquitecta Gabriela Dipy comentó: “El juez subrog Pablo Mantaras ordenó la tala de un nogal de 60 años, sin respetar el código de planeamiento urbano ya que la zona está APH área de protección histórica. La sentencia no fue apelada por el @gcba Ellos son cómplices. #Devoto @devotomagazine @horaciorlarreta”

Además, Mariana Kelly, escritora e investigadora comentó, también es su cuenta de la red social twitter, ilustrando con dos fotos: “Antes y después. Al no poder evitarlo, queda la posibilidad de contar la historia. La historia del nogal talado porque un vecino no quería barrer la vereda. #BuenosAires #villadevoto #comuna11 #arbol #nogal”

 

(64)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close