INICIO INTERES GENERAL En un sector de Núñez y Belgrano no se podrán construir edificios en altura
En un sector de Núñez y Belgrano no se podrán construir edificios en altura

En un sector de Núñez y Belgrano no se podrán construir edificios en altura

121
0

Esta nueva disposición modificará el último Código Urbanístico para preservar la identidad barrial desde lo paisajístico, patrimonial y arquitectónico en sectores de ambos barrios porteños. La nueva legislación fue propuesta por vecinos de ambos barrios.

El proyecto de ley que aprobó la Legislatura porteña es para dar protección paisajística, urbanística y arquitectónica a los barrios Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano. En esta primera instancia, la presentación vecinal obtuvo aprobación en “primera lectura” y el siguiente paso será la realización de una Audiencia Pública antes de una segunda votación para sancionar la ley.

Si bien era un pedido de los vecinos de sectores de los barrios porteños de Nuñez y Belgrano, la nueva legislación quedó formalmente presentada en un proyecto por la diputada Manuela Thourte, de la Unión Cívica Radical, y otros legisladores de su bancada. Luego el tema se analizó en la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside Daniel Del Sol (VJ), donde se incorporaron propuestas del FdT.

La presentación contempla una modificación del Código Urbanístico para preservar la identidad barrial desde lo paisajístico, patrimonial y arquitectónico en un sector comprendido en ambos barrios.

Por un lado el sector de “Lomas de Nuñez” establecerá una limitación de altitud para las construcciones edilicias, que no podrán superar los 9 metros. En el sector “Nuevo Belgrano”, en tanto, se dispondrán limitaciones para impedir el levantamiento de grandes torres y sólo permitir viviendas colectivas en las parcelas superiores y mayores.

A su vez, la propuesta comprende la delimitación de cada zona; para el sector denominado “Lomas de Núñez” está delimitado por el polígono que forman el eje de la calle Vedia, vías del FFCC Mitre, el eje de la calle Vilela y el eje de la calle Cuba hasta su intersección con el eje de la calle Vedia. Un total de casi 36 hectáreas o manzanas. Por parte del otro sector llamado “Barrio Nuevo Belgrano” queda comprendido entre las calles Monroe, Ramsay, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría, Ramsay y Sucre. Un total de 27 manzanas.

De esta manera, los vecinos proponen que en estas secciones exista una edificación sustentable, conservación de la cota de barranca, retiro de frentes de 3 metros, preservación de los centros libres de manzana, el cuidado de las especies arbóreas, la preservación patrimonial e histórica, prohibición de publicidad en la vía pública que genera contaminación visual y la prohibición de “englobamiento” de parcelas.

La Legislatura porteña trató el proyecto que fue aprobado por 31 votos positivos de Vamos Juntos, UCR y Socialistas, contra 5 votos negativos de Consenso Federal y La Libertad Avanza. El Frente de Todos y el Frente de Izquierda se abstuvieron de votar.

(121)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.