INICIO INTERES GENERAL Durante la cuarentena aumentaron los casos de grooming
Durante la cuarentena aumentaron los casos de grooming

Durante la cuarentena aumentaron los casos de grooming

65
0

Desde que comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, aumentaron las denuncias por grooming y por posteos sexuales de niños, según datos del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la ciudad de Buenos Aires.

Desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio, que comenzó a regir el 20 de marzo en el país, por la pandemia del COVID-19, aumentaron un 30% las denuncias por casos de grooming y por publicaciones de imágenes y videos que contienen abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, según lo dio a conocer el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la ciudad de Buenos Aires.

El MPT se encuentra tomando medidas de contingencia, desde el inicio del aislamiento, a través de la ampliación de su sistema de redes y los horarios de atención. El objetivo  es que los equipos interdisciplinarios de profesionales que se encuentran disponibles todos los días de 8 a 20, puedan dar respuesta a las diferentes consultas, denuncias e información, en relación a niñas, niños, adolescentes (NNyA) y personas usuarias de los servicios de salud mental.

La información que trascendió, es que el organismo de protección de derechos de NNyA, recibió numerosas denuncias relacionadas a la actividad en redes sociales de publicaciones de videos e imágenes con contenido de abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, las cuales están siendo investigadas en el fuero correspondiente.

Yael Bendel, asesora general Tutelar,  en este sentido, dijo que “Desde que comenzó el aislamiento preventivo, social y obligatorio, han aumentado considerablemente las denuncias sobre posteos en redes sociales con imágenes y videos de abusos sexuales contra niñas y niños (NNyA). Las chicas y chicos, al estar tanto tiempo conectados a las redes sociales, están más expuestos a ser víctimas de delitos que ocurren a través de las redes, como ser el grooming entre otros tipos de delitos”.

Y agregó: “Es por ello que pedimos a los adultos que están a cargo de ellas y ellos que estén atentos a la actividad que desarrollan en las redes, con quiénes se conectan, que dialoguen con más sobre los riesgos a los que están expuestos; no deben compartirse las imágenes y videos porque constituye delito, sino que deben realizarse capturas de pantalla para realizar las correspondiente denuncias y contribuir, de este modo, a la investigación”.

La funcionaria, además sostuvo que “Las consultas o denuncias que recibimos en nuestra líneas se pueden realizar de manera anónima por lo que alentamos a todas las personas, especialmente a las niñas, niños y adolescentes a llamar, a escribirnos, a apropiarse de esta herramienta. La prevención es primordial porque nos permite llegar a tiempo con la política pública para asistir y restituir derechos”.

Por consultas o denuncias, que siempre pueden ser de carácter anónimos, comunicarse al: 0800 12 27376, o por whastapp al 15-7037-7037 y 15-3637-3727.

 

(65)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close