INICIO INTERES GENERAL Aseguran que las megaconstrucciones contribuyen al colapso eléctrico
Aseguran que las megaconstrucciones contribuyen al colapso eléctrico

Aseguran que las megaconstrucciones contribuyen al colapso eléctrico

78
0

Según el legislador porteño del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, “el colapso de la red eléctrica también se debe al descontrol sobre las megaconstrucciones de la ciudad”. Esa aseveración hizo que Barroetaveña pesente un pedido de informes para constatar si el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realiza los controles necesarios para evitar que la multiplicación de los negocios inmobiliarios impacte saturando servicios públicos.

El pedido de informe presentado este martes por el legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña es para constatar si el gobierno porteño supervisa que los megaedificios construidos en distrito en los últimos años y si estos cuentan con el espacio necesario para los Centros de Transformación (CT) de energía, lo cual es obligatorio según una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Código de Edificación local.

El diputado de la Ciudad, Barroetaveña, dijo “queremos saber si el gobierno de la Ciudad hace los controles necesarios para evitar que la multiplicación de los negocios inmobiliarios impacte saturando los servicios públicos”.

El pedido intima a verificar la importancia de los Centros de Transformación de energía que pueden recibir energía eléctrica en alta o media tensión y distribuirla en media o baja tensión, y hay dos normas que establecen como obligatoria la disposición de un espacio destinado a su instalación en los edificios de la ciudad que excedan ciertos niveles de demanda.

Es debido a la resolución 215 del ENRE, de julio de 2015, que establece que “cuando se construya un local, edificio o agrupación de éstos, cuya previsión de cargas exceda los sesenta kilo-voltiamperios (kVA) o cuando la demanda de potencia de un nuevo suministro sea superior a esa cifra, el propietario del inmueble deberá poner a disposición” de la empresa distribuidora de electricidad “un local o espacio destinado al montaje de la instalación de un CT”.

Por otra parte, según el Código de Edificación porteño, en el punto 3.9.2.4.1, se dispone que “todo local, edificio o agrupación de éstos, cuya demanda estimada exceda los 60 kVA debe disponer a requerimiento de la distribuidora del servicio público de red un local o espacio destinado a la instalación de un centro de transformación de las dimensiones y ubicación que la empresa distribuidora establezca para el abastecimiento del servicio”.

En el pedido de informes, el diputado solicita saber “cuántos proyectos de obra fueron aprobados por el Gobierno de la Ciudad desde agosto del 2015 hasta la fecha, que hayan incluido un local o espacio destinado al montaje de la instalación de un CT”. Otra de las preguntas clave que hace el legislador es cuántos proyectos de obra presentados desde 2015 ante el ejecutivo porteño fueron observados o rechazados por no incluir este espacio.

Además, consulta también qué cantidad de inspecciones realizó la Ciudad “en donde se haya verificado el incumplimiento del punto 3.9.2.4.1 del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires” y cuáles fueron los resultados de esas inspecciones.

En manifestaciones, Barroetaveña dijo “como venimos denunciando el gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta no cumple ni hace cumplir las normas de construcción, en este caso no estaría controlando que los edificios nuevos tengan espacio para la instalación de un centro de transformación”.

El pedido presentado por Barroetaveña fue acompañado por sus compañeros de bloque Maia Daer, Claudia Neira, María Bielli, Magdalena Tiesso, Lucía Campora, Juan Modarelli, Alejandro Amor, Juan Manuel Valdés y el jefe de la bancada, Claudio Ferreño.

(78)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.