La Sociedad Argentina de Pediatría recomendó disponer alerta epidemiológica para los hospitales de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, debido a la circulación de un virus gastrointestinal grave que ya provocó cinco muertos.
Los diez chicos atendidos en el Hospital bonaerense de Malvinas Argentinas, llegaron con los mismos síntomas: diarreas moderadas, fiebre de alrededor de 38 grados, y vómitos. Cuadro de malestar que en poco tiempo derivó en un desequilibrio metabólico. La mayoría de estos pacientes de dos años ó menos, no padecían de infecciones ni síntomas o afecciones respiratorias y provenían de diversas localidades tales como: Ezeiza, Moreno, Polvorines, José C Paz, y Malvinas Argentinas, entre otras…
Los virus que producen estas diarreas se contagian por la vía oral-fecal por eso se recomienda que grandes y chicos se laven las manos con jabón varias veces al día. Por ejemplo, al regresar a la casa, manipular alimentos, al tener contacto con un bebé, cambiar pañales. Para los niños se indica, antes y después de ir al baño, de comer y usar los juguetes.
PARA TENER EN CUENTA
Si el niño padece diarrea y vómitos, con ó sin fiebre, dirigirse de inmediato al médico ó al centro de salud más cercano.
No automedicar. Frente a este tipo de síntomas evitar remedios caseros ó de venta libre
Una de las herramientas fundamentales de prevención es lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.
(62)