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Tránsito violento

Tránsito violento

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El tránsito en la Ciudad y en el país en general, es una pesadilla. Cotidianamente apreciamos el incumplimiento sistemático de las más diversas normas viales cuyas consecuencias, en numerosos casos, son la muerte ó lesiones graves. Las víctimas: peatones ó conductores de otros vehículos. Por supuesto que la situación se complica aún más cuando se maneja bajo los efectos del cansancio, alcohol, etc…

Se estima desde “Luchemos por la Vida”, que si se usara el cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los traseros en todos los vehículos de la República Argentina, en un año, se podrían salvar mil vidas. Asimismo desde la Ong, se hace hincapié en la utilización de los dispositivos de retención infantil (SRI.

Los especialistas señalan que chocar a 50 kilómetros por hora equivale a caer de un cuarto piso. La falta de información hace creer erróneamente que en esta ubicación del vehículo se “viaja más protegido”, “que los asientos de adelante actúan de protección”, nada es más alejado de la realidad. En una colisión, la fuerza que se produce es tan grande, que el cuerpo sale despedido hacia adelante con una fuerza muy grande.

De acuerdo con un informe presentado por la Defensoría de la Ciudad, se informa que durante el primer semestre de 2015, se produjeron 4556 hechos viales con un  saldo de 45 muertos y 4842 heridos. El 44 por ciento de los fallecidos son motociclistas, el 37,8 peatones, 8,9 automovilistas y 4,4 ciclistas.

El 62,5 de estos siniestros se producen en las bocacalles. La falta de educación, cultura vial, la falta de respeto a todo, la impunidad, el uso del teléfono celular, el alcohol, etc, construyen un escenário apto para la violencia cotidiana con un saldo lamentable que se encuentra a la vista. Ojalá prosperen las iniciativas como la impulsada por familiares de las víctimas, que a través de un proyecto de ley procura incorporar la figura de conducción temeraria que incluye penas de tres a seis años de prisión para los conductores que alcoholizados ó drogados atropellen, maten ó provoquen lesiones. Igual sanción se aplicaría a quienes escapen del lugar de los hechos, se excedan en la velocidad máxima permitida, ó no tengan en cuenta la señal del semáforo en rojo.

La propuesta cuenta con media sanción en Diputados pero fue cajoneada en Senadores. Si no se trata antes de fin de año, corre el riesgo de perder estado parlamentario…

 

 

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