INICIO INTERES GENERAL Villa Devoto: licitan obras para remodelar el Palacio Ceci
Villa Devoto: licitan obras para remodelar el Palacio Ceci

Villa Devoto: licitan obras para remodelar el Palacio Ceci

240
0

La puesta en valor y adecuación tecnológica del edificio cuenta con un presupuesto oficial de $ 488.470.808,97.

El gobierno porteño a través de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una nueva licitación pública por la puesta en valor y adecuación tecnológica del Palacio Ceci de Villa Devoto con un presupuesto oficial de $488.470.808,97 que tendrá su apertura de ofertas el 25 de enero.

El Palacio Ceci es parte de la Escuela de Educación Especial N° 28 Dr. Bartolomé Ayrolo y durante el año pasado la comunidad educativa se movilizó porque hubo versiones sobre el posible traspaso del inmueble a otra área del gobierno porteño donde, según las versiones, se convertiría en Casa del Vino, en el marco del Distrito del Vino que funciona en Devoto y barrios aledaños.

La licitación pública incluye una obra que tendrá la puesta en valor del jardín histórico y la medianera histórica. Además, se construirá un cerco para sectorizar el patio de la Escuela Dr. Ayrolo, la construcción liviana de un edificio anexo semicubierto, que alojará a nivel subsuelo los tanques de reserva de agua, un local subterráneo continuo al subsuelo del anexo para la instalación de una Subestación Transformadora Eléctrica que se ubicará al lado del nuevo Medidor Eléctrico, de acuerdo a lo requerido por EDESUR.

En tanto, el pliego de licitación explica: “El proyecto de intervención para su conservación, puesta en valor y actualización tecnológica, se hará desde un abordaje integral, metódico e interdisciplinario”, y agrega que es debido a las malas condiciones edilicias: “El deterioro progresivo representa actualmente una amenaza a sus valores intrínsecos, por lo que es imperativo llevar adelante un plan sostenido para la conservación y mantenimiento del palacio y su entorno, con el doble objetivo de salvaguardar aquellos valores que tienen que ver con sus características arquitectónicas, constructivas y materiales, así como los que aportan al bien social y al uso de la comunidad toda”.

Sobre la adecuación funcional se plantea: “El Palacio cuenta con aproximadamente 1.150 metros cuadrados de superficie cubierta. Los nuevos sanitarios de público y un nuevo office se ubicarán en el subsuelo con acceso independiente sobre fachada noroeste. Los dos salones se restaurarán, el área de la cocina original del edificio se mantendrá a modo de exhibición, así como su local anexo, se mantendrá el revestimiento original de piezas cerámicas, así como los solados de madera y mosaicos con guardas. El ascensor histórico se ha decidido no rehabilitarlo, y a los efectos de que el edificio cumpla con la accesibilidad para personas con movilidad reducida se ha proyectado un nuevo ascensor exterior sobre la fachada noreste, que recorre los tres niveles del edificio, subsuelo, planta baja y primer piso. A fin de minimizar su impacto en la fachada se pensó como volumen exento con pasarelas y estructura revestidas con un frente integral vidriado”.

Además de todas las remodelaciones, se proyecta la adecuación tecnológica en conjunto que implica un abordaje proyectual y de materialización complejo, integral e interdisciplinario. Tiene como cometido primordial aportar valor con la actualización de estructuras e instalaciones y su puesta en código, garantizando un reúso pertinente, seguro y sustentable. Se contemplan actuaciones sobre las siguientes instalaciones: Sistemas contra Incendio, Instalaciones de climatización, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, iluminación, instalaciones electromecánicas.

(240)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.