Los japonenses a favor del vino argentino
El prestigioso concurso Japan Wine Challenge en su edición 2016 galoardonó al vino argentino Pyros Barrel Selected Malbec 2014, de la bodega Pyros Wines. El vino corresponde a una selección de Valle de Pedernal, provincia de San Juan.
El concurso pretendía establecer al mejor vino no europeo cuya selección desborde exquisitez.
El jurado cato los vinos a ciegas donde resulta galardonada la bodega de Pyros Wines.
El premio “trophy” constituye el máximo galardón a nivel vinos mundialmente y constituye una categoría que abarca a vinos elaborados fuera del continente europeo, tras competir con exponentes de destacados países productores, como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica o nuestro vecino Chile.
El enólogo José Morales, dependiente de la compañía de bodegas san juanita Pyros Wines, admitió: “Es un gran orgullo para Pyros Wines que nuestro Malbec Barrel Selected, fiel expresión del terruño del Valle de Pedernal haya obtenido este reconocimiento internacional”.
El Valle de Pedernal se encuentra enclavado a 1400 metros sobre el nivel del mar en un cañón de difícil acceso, entre el cerro que le da nombre al valle y la cordillera de los Andes.
Sin embargo el suelo del lugar es infértil y se caracteriza por una cantidad de piedras lo que dificulta aún más la situación del terreno.
Sin embargo posee una cualidad que se supo aprovechar: su capacidad de retener agua.
Con esto a favor se elaboraron térmicas especiales para que el agua de la cordillera que recorre los valles por los ríos subterráneos pueda aportar las condiciones necesarias para la cosecha de viñedos de calidad.
San Juan es una de las provincias argentinas que se destaca por la elaboración de vinos de calidad. Sin embargo los vinos de Pedernal poseen una mágica combinación que los vuelve exóticos, frescos y aromáticos que marcan la diferencia.
La entrega de premios Japan Wine Challen está prevista para el 14 de noviembre en Tokyo
Allí, será Su Alteza Imperial, la Princesa Takamado quien hará entrega de los máximos galardones, uno de los cuales está reservado para el tinto sanjuanino.
Argentina es uno de los países productores de vino con mayor prestigio internacional.
El máximo reconocimiento recientemente otorgado sumara adeptos y nuevos inversores en tierras argentinas lo que potenciará la productividad y calidez de la materia prima para la elaboración de tintos.
(130)