INICIO INTERES GENERAL El edificio de la CGT puede ser considerado como Patrimonio Mundial de los Trabajadores

La Confederación General del Trabajo, en camino de obtener reconocimiento internacional por la Unesco.
El edificio de la CGT puede ser considerado como Patrimonio Mundial de los TrabajadoresLa Confederación General del Trabajo, en camino de obtener reconocimiento internacional por la Unesco.

El edificio de la CGT puede ser considerado como Patrimonio Mundial de los Trabajadores

La Confederación General del Trabajo, en camino de obtener reconocimiento internacional por la Unesco.

226
0

En un hecho trascendental, el emblemático edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT), ubicado en la intersección de la calle Azopardo con la avenida Independencia, podría ser declarado oficialmente Patrimonio Mundial de los Trabajadores, según la Unesco. La organización internacional incluyó el edificio en una selecta lista junto a otras casas sindicales de Australia y Dinamarca, en el marco de la propuesta denominada Workers’ Assembly Halls, que busca destacar el desarrollo del movimiento obrero democrático a lo largo del tiempo.

Esta distinción fue anunciada por la central obrera, subrayando la relevancia de este reconocimiento para la lucha de los trabajadores en Argentina. El triunviro Héctor Daer expresó con orgullo: “La lucha por los derechos de lxs trabajadorxs en Argentina se fortalece en el icónico edificio de la CGT en Azopardo, actualmente bajo consideración de la Unesco para ser declarado Patrimonio Mundial de lxs trabajadorxs. Un motivo de orgullo para nuestro país”.

El edificio de la CGT, inaugurado el 18 de Octubre de 1950 por el presidente Juan Domingo Perón, ya ostenta el título de Patrimonio Histórico de la República Argentina desde el 12 de septiembre de 2007, gracias a un decreto firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner. La inclusión en el listado de la Unesco representa un nuevo hito para este símbolo del movimiento obrero argentino.

En este sentido, desde la conducción de la CGT se destaca que la distinción otorgada por la Unesco refuerza el orgullo nacional, ya que los criterios considerados por esta organización mundial para la nominación de instituciones están estrechamente vinculados a la formación de movimientos obreros a nivel internacional y su significativo aporte a la historia de la humanidad.

Asimismo, se subraya que la propuesta Workers’ Assembly Halls busca resaltar no solo la importancia arquitectónica del edificio, sino también su papel en el desarrollo del movimiento obrero democrático a lo largo de los años, consolidándose como un espacio emblemático de la lucha por los derechos laborales en el país y a nivel global.

En tanto, la expectativa crece en torno a la posible designación oficial como Patrimonio Mundial de los Trabajadores, lo que consolidaría al edificio de la CGT como un referente internacional de la lucha obrera y un símbolo de la contribución de los trabajadores argentinos a la historia mundial.

(226)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.