INICIO BOEDO Desde Boedo, una nueva oportunidad para los más chiquitos
Desde Boedo, una nueva oportunidad para los más chiquitos

Desde Boedo, una nueva oportunidad para los más chiquitos

735
0

Hace ya 7 años que funciona, sobre la Avenida Pavón, la sede “Chiquititos” del proyecto Hogares Buenos Aires que lucha, junto con otros dos hogares, por un futuro mejor para niños y adolescentes.

Una primera puerta, de hierro blanca, permanece abierta casi como invitándonos a entrar. Para algunos este detalle puede resultar llamativo, pero la realidad es que una gran mayoría de nosotros camina por delante, sin advertir allí más que una casa como cualquier otra. Mientras tanto, detrás de aquella fachada de frente pequeño, se alojan los enredos típicos de una vida familiar aunque en este caso, poco convencional.

Lo cierto es, que aquel es el lugar en donde niños de entre 0 y 12años en situación de vulnerabilidad social, son albergados, con todos los cuidados personales necesarios, en tanto dure su situación de transitoriedad, es decir, hasta que se defina su futuro lugar de residencia estable. Así, estos chiquitos podrán iniciar una nueva vida, dentro de una familia que haga valer sus derechos, asegurándoles todo lo que necesitan y merecen.

Detrás de un proyecto de tal magnitud, se encuentra la Asociación Civil sin fines de lucro PRONAT’S(Pro Niños  y Adolescentes), que desde el año 2000 trabaja en la constitución y promoción de hogares que aseguren el pleno cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Actualmente, se encuentran en funcionamiento tres hogares: Adolescentes Mujeres de Atención Especializada, Adolescentes Varones de Atención Especializada y por último Hogar de Tránsito Chiquititos. Los chicos llegan allí por derivación de la Dirección de Niñez de la Ciudad, es decir que existe un convenio con el Gobierno de la Ciudad, quienes a su vez, supervisan la tarea de la Asociación Civil.

Sandra Dayan, Coordinadora Institucional de los Hogares Buenos Aires, nos explica que dentro de los hogares, se trabaja con dos equipos, uno de profesionales y otro convivencial, que se encargan conjuntamente de brindarles a los niños una atención integral, es decir, educación, salud, documentación, recreación y sobre todo, mucho amor.

Desde el Hogar, se organizan constantemente actividades, fiestas y talleres para que compartan en grupo. Se lleva a los nenes al cine, al teatro y, periódicamente, el hogar organiza excursiones para que puedan conocer distintos lugares. Si hablamos de festejos, por supuesto que no puede faltar la fiesta de cumpleaños para cada uno de los nenes. Los integrantes del equipo son también los que acompañan a los chicos a la escuela y a actividades extracurriculares que realicen, como por ejemplo, fútbol. En síntesis, cada una de estas personas, cumple a la perfección una tarea esencial: hacerles la vida más feliz y divertida.

Si bien el camino puede no siempre ser tan fácil, nos alegra saber que los egresos de los niños a una familia, objetivo principal de estas instituciones, son numerosos y sólo en pocos casos se los deriva al hogar de adolescentes. Es necesario que tomemos conciencia de la importante y, a su vez, admirable labor de esta asociación que trabaja día a día para que los chicos puedan tener una nueva oportunidad, dándole todo el afecto que merecen y haciéndolos sentir, mientras dure su estadía, en familia.

Como comunidad y como vecinos del barrio también, no podemos dejar de comprometernos. El hogar necesita de nuestro aporte, principalmente con elementos materiales como pañales, útiles escolares y juguetes en buen estado. Con tu ayuda, no sólo colaborás con el proyecto de PRONAT’S, sino que también estás mejorando la calidad de vida de muchos chiquitos y adolescentes.

¡Al Hogar Buenos Aires lo hacemos entre todos!

Hogar “Chiquititos”:

Av. Pavón 4136  – Capital Federal

4925-4548

Para más información, visitá la página web de Hogares Buenos Aires:   www.hogarbsas.org.ar

María Victoria Varela

mvictoria.varela@gmail.com

(735)

Related posts:
María Victoria Varela Periodista y comunicóloga en construcción. Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en UBA. Defensora de pequeños proyectos con grandes metas. De Boedo.