INICIO INTERES GENERAL Procesan a una pareja por estafas a adultos mayores con el cuento del tío
Procesan a una pareja por estafas a adultos mayores con el cuento del tío

Procesan a una pareja por estafas a adultos mayores con el cuento del tío

144
0

En una investigación que se remonta a agosto del año pasado, una pareja residente en el barrio porteño de Villa Riachuelo fue procesada por llevar a cabo estafas telefónicas utilizando el conocido modus operandi del “cuento del tío”. Los acusados, Tamara Miguel de 28 años y Franco Gastón Yoannu de 27 años, ambos pertenecientes a la comunidad gitana, convencían a personas de avanzada edad de que el país se encontraba al borde de una corrida financiera, un corralito, o una crisis económica inminente. Bajo estas artimañas, persuadían a sus víctimas a entregar sus ahorros en miles de dólares.

La pesquisa se inició el 29 de agosto de 2022 a raíz de la denuncia de una mujer de 82 años en Barrio Norte, quien fue despojada de la suma de 800,000 dólares, incluyendo efectivo y joyas, tras caer en el engaño de los estafadores. El “cuento del tío” se materializaba a través de llamadas telefónicas en las que los estafadores, haciéndose pasar por familiares, urgían a las víctimas a cambiar sus dólares alegando una inminente crisis financiera.

La jueza en lo Criminal y Correccional 40, Paula González, además de procesar a la pareja por el delito de “estafa”, ha decretado embargos por 200.600.000 pesos para cada uno y les ha prohibido salir del país.

La investigación avanzó con la identificación de un vehículo utilizado por los estafadores, a través del análisis de cámaras de seguridad y el apoyo del Anillo Digital. Esta pista llevó a la ubicación de la pareja en Villa Lugano. Las víctimas, convencidas por los estafadores de que debían actuar rápidamente, entregaban sus bienes a personas que se presentaban en su domicilio para recogerlos.

En uno de los casos, la víctima fue persuadida a sacar 60,000 dólares de su caja de seguridad y entregarlos a un supuesto contador en la esquina de su casa. Posteriormente, convencida por nuevas llamadas telefónicas, entregó otros 40,000 dólares, un lingote de oro y dos monedas mexicanas, totalizando un valor de 800,000 dólares. Las autoridades identificaron un total de 739 llamadas entre las 9.44 y las 13.41 del 29 de agosto del año pasado al teléfono fijo de la víctima desde los celulares investigados.

La investigación contó con la colaboración de la División Defraudaciones y Estafas, dependiente del Departamento Delitos Económicos de la Policía de la Ciudad, y fue supervisada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 18, a cargo de Marcelo Ruilópez.

La pareja fue arrestada el 17 de octubre tras un allanamiento en su domicilio en Villa Riachuelo. Durante el procedimiento, se incautaron numerosos objetos, incluyendo once teléfonos celulares, siete smartphones, una tablet, una notebook, un DVR del sistema de vigilancia, joyas, 200 dólares, pendrives, llaves de vehículos, tarjetas de débito de asignaciones familiares y documentación.

Además, se hallaron tres vehículos de alta gama (dos camionetas Volkswagen Amarok y un automóvil Volkswagen Vento GLI) que estaban registrados a nombre de los imputados. Posteriormente, se encontró un quinto vehículo, un Volkswagen Golf GTI blanco, a nombre de la pareja.

La jueza Paula González ha solicitado un cotejo de voz entre las escuchas de la causa y los audios obtenidos de los teléfonos celulares de Tamara Miguel. La investigación sigue en curso, y se espera que se identifiquen a otras víctimas de los estafadores a partir de las escuchas telefónicas.

(144)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.