INICIO INTERES GENERAL Viruela del mono: 2 casos confirmados en Argentina
Viruela del mono: 2 casos confirmados en Argentina

Viruela del mono: 2 casos confirmados en Argentina

89
0

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el resultado positivo del primer caso de viruela del mono en el país y en la región tras los resultados que arrojaron los estudios del instituto ANLIS Malbrán. En la misma jornada, horas más tarde, las autoridades de Salud anunciaron un segundo caso de un turista español que está de visita en nuestro país, pero no tiene nada que ver con el primer caso.

La primera confirmación la dio el Ministerio de Salud Nacional este viernes luego de los resultados de los análisis que realizó el instituto ANLIS Malbrán al paciente que regresó de un viaje por España, que días atrás tuvo síntomas y está internado en la clínica CEMIC del barrio porteño de Saavedra. Ahora, esperan los resultados más exhaustivos de donde obtendrán la secuenciación del virus para saber la tipificación genética.

El hombre había regresado al país de un viaje por España cuatro días antes de comenzar a presentar síntomas de fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. El lunes pasado acudió a la clínica CEMIC del barrio porteño de Saavedra donde se lo aisló ya que se lo tomó como un caso sospechoso y se le realizó una extracción. La persona que reside en la provincia de Buenos Aires quedó aislada y controlada en la clínica, y hoy se confirmó el resultado positivo.

En el primer estudio que le realizaron se indicaba que existía una “alta probabilidad” de que este sea viruela símica.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que “en el día de la fecha el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS ‘Dr. Carlos G. Malbrán’ precisó que el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica”.

Si bien el paciente tiene algunos dolores que causan las pústulas de la enfermedad, presenta un buen estado de salud en general y permanece aislado.

Los profesionales médicos informaron que se trata de una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias, por lo que el viaje a uno de los países con un brote en curso de la enfermedad activó la sospecha en los profesionales tratantes.

Durante la tarde de hoy las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron de un segundo caso en el país. Se trata de un turista que reside en España, quien se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún tipo de conexión con el primer paciente.

El comunicado del Ministerio de Salud informó que “el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox”. Además, realizaron una aclaración ya que es consistente con “la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”

Sobre esta segunda persona infectada con la viruela del mono, el paciente arribó al país el día 25 de mayo y tuvo sus primeros síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022 y presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada. Se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha.

(89)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.