INICIO MEDIO AMBIENTE Una Ciudad mucho más reciclable
Una Ciudad mucho más reciclable

Una Ciudad mucho más reciclable

8
0

La importancia de lo que desechamos, lo que se puede o no recuperar, la economía circular en la ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, trabaja para cuidar nuestro medio ambiente, gestionando más de 8 mil toneladas de residuos diariamente, pero no todo lo que se recolecta es basura, más de la mitad son residuos sólidos urbanos, que luego se transforman en materia prima de producción, además de mantener limpia la ciudad.

Esta gestión mantiene una economía circular en la ciudad, y está formada por 3 grandes sistemas, que, entre ellos, sustentan una infraestructura de la recolección de residuos.

El primer sistema de captación mixto, la cuidad cuenta con 80 puntos verdes ubicados en distintos parques y plazas y con 3.000 contenedores verdes, donde se diferencia la basura de lo reciclable, cuenta con 28.000 contenedores para residuos húmedos y 53.00o cesto para papeles.

El segundo sistema es el de recolección eficiente, traslada a los reciclables hasta los centros verdes y por otro lado traslada la basura hasta el CEAMCE (relleno sanitario).

El tercer sistema, la ciudad ya cuenta con tecnología MRF,en algunos puestos verdes, además es un sistema de tratamiento integrado por el primer Centro de Reciclaje de la Ciudad y Verdes, donde cada vez es mayor lo que se recupera como residuos transformados para crear nuevos recursos.

Por eso es que a medida que pasa el tiempo más se trabaja más para lograr mejores resultados y se recuperan miles de toneladas de materiales que son devueltos al circuito productivo. Cada vez la ciudad es más beneficiosa para el reciclaje ya que contamos con las siguientes estructuras:

-El primer Centro de Reciclaje del país con 4 plantas de tratamiento diferentes.

-3 Centros de Compostaje.

-16 Centros Verdes operados por cooperativas.

-Sistema de recolección eficiente.

-Contenedores diferenciados para residuos húmedos y reciclables en toda la Ciudad.

-Más de 80 Puntos Verdes en parques y plazas.

 

A todo esto, le sumamos el compromiso y responsabilidad de los vecinos/as de la ciudad que participan en este proyecto, participando todos los días desde sus casas o en la calle, separando los residuos, clasificándolos, siendo consientes a la hora del consumo y disminuyendo la cantidad de residuos, mejorando la limpieza y estética de la ciudad. Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, se trabaja para que los proyectos sean sustentables y contribuir en el impacto ambiental para mejorándolo notablemente.

La Ciudad de Buenos Aires, fue premiada internacionalmente y es reconocida por su trabajo por un mejor espacio público y proyectos para el cuidado del medio ambiente, por su sustentabilidad de residuos sólidos, teniendo una Ciudad cada vez más verde.

Los premios fueron los siguientes:

1) Gestión y manejo de residuos sólidos en el 2014, 2015 y 2020.

2) El Centro de Reciclaje 2017-2020.

3) La economía circular 2015.

4) luminarias LED 2015-2016

 5) El cuidado de alimentos 2017.

6) Corredores Ecológicos Urbanos 2019.

7) Plan Microcentro-hoy Área Peatonal, Ecobici y Microbús 2013 a 2020.

Los Puntos Verdes son sitios de recepción de materiales reciclables con atención personalizada. Funcionan de miércoles a domingo y también los feriados. Horario de invierno: 11 a 19 h. / Horario de verano (a partir del 21/09): 12 a 20 h.

 

Es muy importante fomentar la separación de residuos en origen para reducir al mínimo los que son enterrados en rellenos sanitarios y saber dónde disponer los materiales reciclables.

Para visitar el Centro de Reciclaje de la Ciudad, solicitá un turno a través de [email protected].

(8)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close