INICIO INTERES GENERAL Trasplante de una beba transmitido en vivo para capacitar a cirujanos.
Trasplante de una beba transmitido en vivo para capacitar a cirujanos.

Trasplante de una beba transmitido en vivo para capacitar a cirujanos.

54
0

El trasplante de una beba, que duró 10 horas, fue transmitido en vivo, con el fin de capacitar a cirujanos de Latinoamérica. De la cirugía participaron más de 80 profesionales. El fin es el de capacitar y crear más institutos de trasplantes de hígado a lo largo de toda América Latina.

La operación, comandada por profesionales argentinos del Hospital Garrahan, consiste en la extracción de una parte del hígado de una donante viva, y luego el mismo fue implantado en la beba, que tenía una enfermedad hepática terminal.

La transmisión en vivo se hizo posible también gracias a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ademas eligió a nuestro hospital para tal fin.

El Dr. Oscar Imventarza (MN65077), jefe del Servicio de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan, fue el profesional que participó de la transmisión en vivo de la cirugía. Por un lado, en el Hospital Argerich, la madre que donaba parte de su hígado. A su vez, en el quirófano del Garrahan la beba que esperaba la donación. Ambas cirugías fueron parte de este proceso que salió emitido en vivo, para más de 50 cirujanos que pudieron seguir ambos procesos (el de la madre que donaba, y el de la beba) en tiempo real, en el que participaron 80 profesionales de diferentes ámbitos, y que duró más de 10 horas.

El doctor Imventarza contó que “La OPS junto con la OMS ha designado al Hospital Garrahan como líder de un proyecto de entrenamiento para todos los países de Latinoamérica de trasplantes con donantes vivos”, y agregó “Afortunadamente, en el hospital ahora podemos desarrollar proyectos tan ambiciosos como este y contar con el apoyo de las autoridades y de la institución”.

Por su parte, el Director del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, contó a diferentes medios que siente un gran orgullo por poder ser parte de la capacitación que ofrecen a diferentes países de América Latina, en relación a esta particular técnica de trasplante con donante vivo.

La práctica realizada a la mamá donante se llama heparectomía, y se trata de la realización de una resección de hígado en la que se reservan los vasos sanguíneos para luego ser implantados en el paciente que recibe el trasplante. “Este pedacito de hígado que trasladamos desde el Argerich al Garrahan lo implantamos en el bebé para que sobreviva y crezca”, destacó Imventarza.

Cabe destacar que, desde el año 1995, los hospitales Garrahan y Argerich trabajan mancomunadamente en un convenio de colaboración destinada a la realización de trasplantes de hígado con donantes vivos.

Este procedimiento, solo puede hacerse en pacientes que tengan un peso menor a 25 kg. Y con donantes que sean familiares directos. En la actualidad ya se han realizado 202 trasplantes con esta mecánica.

(54)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close