INICIO SOCIEDAD SUBTE: Reabrieron 11 estaciones y quedó habilitado un 90 % de su capacidad
SUBTE: Reabrieron 11 estaciones y quedó habilitado un 90 % de su capacidad

SUBTE: Reabrieron 11 estaciones y quedó habilitado un 90 % de su capacidad

71
0

El plan de regreso a la normalidad de la Ciudad de Buenos Aires continúa con aperturas en todos los sectores. De este modo el subte reabre 11 estaciones que habían quedado inhabilitadas por las medidas sanitarias por el coronavirus. De esta forma quedaron habilitadas 80 de las 90 que conforman la red de subterráneos con el objetivo de lograr una mayor agilidad  en la rotación de traslado y operatividad en el servicio.

Las estaciones que volvieron a funcionar desde el martes 17 de agosto son: Piedras y Río de Janeiro (Línea A), Tronador y Echeverría (Línea B), Moreno y San Juan (Línea C), José Hernández (Línea D), Belgrano y Catalinas (Línea E), y Córdoba e Inclán (Línea H). De esta manera, las líneas C y H quedaron completamente operativas. Según informaron fuentes oficiales, se busca “lograr una mayor fluidez en la circulación y operación de los subtes”.

Otra de las modificaciones que se realizó en la Red de Subterráneos desde el comienzo de la semana es un incremento en la cantidad de personas dentro de los coches, las autoridades informaron que “en consonancia con el incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se verificó en las últimas semanas, se aumentó de 15 a 40 la cantidad de pasajeros parados que pueden viajar por coche”. Según los datos que arroja la Ciudad, en la actualidad viaja entre un 25% y 30% del total de la prepandemia. A partir del nuevo esquema se permitirá responder a la demanda prevista con la vuelta a la presencialidad en las universidades y en el nivel primario, y con la flexibilización y apertura de otras actividades.

Aunque se trata de una buena noticia para los usuarios del subte, continuarán los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid19. Se mantiene el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; los dispensers con alcohol en gel en todas las estaciones; y se agregó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento social entre los usuarios.

En el mismo sentido, se mantendrán los esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores y, en las estaciones abiertas, continúa la implementación del control de aforo, con foco en aquellas de mayor tránsito. Estos controles los realiza un equipo destinado a tal fin en el ingreso de pasajeros y a su vez evitar concentraciones en andenes y formaciones.

A partir de la apertura de estas 11 estaciones, quedaron en total 80 habilitadas este martes, y desde el gobierno de la Ciudad indicaron que continuarán cerradas las de Sáenz Peña, Pasco y Alberti -línea A-, Florida y Pasteur-Amia -línea B-, Agüero y Scalabrini Ortiz -línea D- y San José, Pichincha y Varela, -línea E-.

Es parte del esquema de aperturas en seis pasos que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hace unas semanas atrás. La decisión se concretó a una semana de que se ampliara la capacidad permitida en el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esto también, según palabras de Larreta, es de acuerdo a la evolución sanitaria que incluye el promedio de contagios diarios, el nivel de camas ocupadas en el sistema de salud, la aceleración en el proceso de vacunación y el incremento de la demanda en el subte. Debido a todas estas situaciones, se decidió junto al Ministerio de Salud porteño ampliar la capacidad a 40 personas paradas por coche, además de las sentadas. Los controles continuarán en las distintas estaciones de la red de subtes para cumplir con la nueva capacidad permitida y se le pedirá a los usuarios que en la medida de lo posible eviten viajar en horas pico (entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la tarde).

En contraposición, y en función de lo determinado en el último Decreto del gobierno nacional, se aclaró que en caso de haber un aumento de casos, originado por ejemplo a raíz de una creciente circulación comunitaria de la variante Delta, y la situación epidemiológica se vea comprometida pasando de zona de riesgo medio a estado de alarma, se retrotraerá la medida hasta que sanitariamente estén dadas las condiciones de regreso.

(71)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close