INICIO CULTURA Se entregará el Premio de Novela Fundación Medifé Filba
Se entregará el Premio de Novela Fundación Medifé Filba

Se entregará el Premio de Novela Fundación Medifé Filba

52
0

Dentro del marco del 12º Festival Internacional de Literatura Filba, se entregará el Premio de Novela Fundación Medifé a obras que ya hayan sido publicadas.

El premio, que se entregará en el mes de septiembre, consta de $300.000, y está destinado a relatos ya editados, de gran calidad literaria pero que hayan tenido una circulación restringida.

El jurado que entregue el mencionado premio, está conformado por Beatriz Sarlo, Luis Chitarroni y Eugenia Almeida. La ganadora deberá ser una obra editada el año pasado, y lo recibirá durante la 12° edición del Filba.

La noticia se dio a conocer ayer en la sede de Medifé, en el marco de una reunión de la que participaron la directora de Relaciones Institucionales del Filba, Gabriela Adamo, y la Gerenta General de Fundación Medifé, Daniela Gutiérrez.

El objetivo del premio es “dar visibilidad a las mejores obras colaborando con su circulación en el país y el mundo“.

Los interesados podrán postularse entre el 9 de marzo y el 15 de abril de este año “cualquier novela publicada con ISBN argentino (identificador único para libros) entre enero y diciembre de 2019”.

La representante Filba, Gabriela Adamo, señaló que “Los libros cuando se editan salen con mucho acompañamiento por parte de la prensa, la difusión en redes y, si antes un Cortázar tardaba siete años en circular, hoy un año o dos pueden matar a un libro, porque lo dan de baja o lo descatalogan. Es un lapso muy crítico para la buena literatura, entonces es ahí donde queremos intervenir”.

Y agregó: “Es un proyecto a largo plazo, sobre el cual queremos, con el paso de los años, crear un valor simbólico, porque los premios sólo tienen sentido si se construyen con una premisa como esta“”

Además, señaló que la idea de un premio literario “es algo que hace mil años que tenemos en la cabeza porque sirve para dar a conocer, para hacer ruido, y generar conversaciones que sean abiertas, inclusivas, originales y que haga que más gente se acerque a los libros tal vez menos conocidos pero que mueven al lector y lo hacen relacionarse de otra manera con el mundo y el entorno”.

Lo más importante es “valorar y premiar el trabajo de los escritores argentinos que es excelente, fenomenal, y también a los editores de las editoriales más chicas que asumen riesgos a la hora de publicar autores desconocidos pero también las más grandes, que se juegan por libros en internas editoriales”, sostuvo Adamo.

La primera selección de 10 obras literarias se dará a conocer a fines de junio, luego, en agosto, solo quedarán 5 obras seleccionadas, que serán las finalistas. En septiembre se conocerá al ganador.

(52)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close