INICIO INTERES GENERAL Nueve empresas argentinas entre las mejores de la región latinoamericana
Nueve empresas argentinas entre las mejores de la región latinoamericana

Nueve empresas argentinas entre las mejores de la región latinoamericana

44
0

Aunque el titulo haga a alusión a nueve empresas nacionales destacadas a nivel Latinoamérica la noticia dejo sorprendido a más de uno. La mayoría de los argentinos suponía la existencia de un número mayor y el replanteo llegó.

Un informe realizado por la Consultora The Boston Group incluyo solo 9 empresas argentinas entre las 100 más grandes de la región sudamericana.

El numero fue más bajo de lo esperado y ocasionó el replanteo  entre los empresarios argentinos sin respuestas contundentes ni claras.

Inflación, cierre de mercado, poca apertura al comercio internacional, suba de impuestos, reforma tributaria y el marco macroeconómico inestable que vive la Argentina fueron alunas de las hipótesis que quedaron llotrando en el aire como hipótesis a la decadente participación de nuestro país en el mercado internacional.

Según la misma consultora México lidera la lista de empresas  con un total de 28 de las 100 más importantes de la región.

En segundo lugar le sigue Brasil con 26 empresas, Chile con 18 y Colombia  con 11.

Argentina solo posee 9 empresas que forman parte de las grandes marcas destacadas, mientras que Perú  5, Costa Rica 1, .El salvador y Panamá 1.

El informe también agrega que las 9 mejores marcas que representan a Argentina en la región son  Arcor , Arcord Dorados, Cresud, Despear.com, Globant, Mercado Libre, Molino Cañuelas, Ternium y Molinos del Rio de la Plata.

Al parecer que México y Brasil lideren la lista de empresas se debe al tamaño de la población de ambos países.

México posee en la actualidad  más 127 millones de habitantes y Brasil, más de 207 millones-, que les permite a las compañías hacerse fuerte en sus lugares de origen para después comenzar la expansión. En tanto, el caso de Chile cambia el paradigma: tiene una economía menor a la argentina, pero el doble de multilatinas dentro del listado.

“Chile está sobrerepresentada y la explicación está en que es un país muy estable. Los empresarios tienen visión de largo plazo porque no tienen en sus preocupaciones diarias la inflación o la incertidumbre de saber si mañana van a poder exportar o no. Asimismo, el mercado de capitales y de financiamiento en Chile es muy grande”, dice Rodrigo Rivera, socio senior y director general de BCG.

Para la Argentina, sin embargo, no todo es negativo. En el primer informe de BCG, publicado en 2009, el país contaba con siete multilatinas dentro del ranking, dos menos que la edición actual.

 

(44)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close