INICIO SALUD Médico argentino, autor del mensaje que se viralizó sobre el Coronavirus, sostiene que la clave de todo es el aislamiento.
Médico argentino, autor del mensaje que se viralizó sobre el Coronavirus, sostiene que la clave de todo es el aislamiento.

Médico argentino, autor del mensaje que se viralizó sobre el Coronavirus, sostiene que la clave de todo es el aislamiento.

87
0
Dr. Fernando Botto, cardiólogo y miembro del área de investigación del ICBA Instituto Cardiovascular

Fernando Botto, es cardiólogo y miembro del área de investigación del ICBA Instituto Cardiovascular, autor de un mensaje de WhatsApp que se viralizó, donde hablaba de lo importante que es el aislamiento, y de cómo aprender de lo ocurrido en Europa con el COVID-19

El mensaje del Dr. Botto se viralizó, y generó un alto impacto porque apeló al sentido común. En principio contó que él se lo mandó a sus amigos de tenis del club de toda su vida, pero inmediatamente se replicó mil veces y llegó incluso a otros países, como Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Australia y Uruguay.

“Estoy muy preocupado, pasé mi vida atajando infartos en la unidad coronaria y en contacto con la muerte, esto (el COVID-19) es distinto”, dice le mensaje del doctor.

Y continúa “Lo que se sabe es terrible por supuesto, pero creo es un poco peor: parecería que tranquiliza decir que a los chicos no les pasa nada y que los que se mueren son viejos y que tienen enfermedades preexistentes. Pero en España, en Italia, se está muriendo gente de 30 años que iban al gimnasio”.

Asimismo, en una entrevista a un portal de noticias, Botto dijo que el virus “tiene una capacidad de contagio terrible, y entender esto es la clave de todo”. “Es probablemente cuatro a cinco veces más contagioso que la gripe común y esto hace que pueda haber un volumen de gente que se contagie muy rápido y esto satura, supera las capacidades del sistema de salud de atajar a ese 15 a 20% que va a requerir hospital”, sostiene el cardiólogo.

En el audio, el Dr. Botto recomienda “aplanar la curva, que no haya un alto volumen de contagios en muy poco tiempo que sature al sistema de salud y todos los que necesiten un respirador lo van a precisar, hay que aislarse, este bicho es muy contagioso”.

Y en relación a esto, agrega: “Estoy hablando de no juntarse entre 4 a tomar una cerveza, estoy hablando de no ir a festejar el cumpleaños de tu hijo a la esquina entre 20 con los compañeritos”, explica, y agrega “no hay que ir al teatro, al fútbol, no hay que ir a ningún lado que no sea imprescindible ir, las personas se tienen que quedar en sus casas, porque tenemos que disminuir la tasa de contagio”.

En relación a las recomendaciones que da para las personas que tienen 65 años o más dijo: “Siento que una persona de 65 a 70 años es una persona joven. Me parece que la ancianidad pasa por otras edades, inclusive pasa por las características biológicas versus cronológicas de una persona”.

Por eso destaca que “No podemos decir así tan sueltos de hombros qué bueno, la mortalidad aumenta después de los 65 años y por eso no hay que hacer cosas (con este grupo etario) y yo creo que justamente esta es una población muy activa, que hay que cuidar muchísimo, que tenemos que tomar todas las medidas y no tenemos que aceptar que la mortalidad sea alta per sé. Tenemos que hacer cosas”.

(87)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close