INICIO INTERES GENERAL Los terrenos del Bajo Viaducto Mitre ya tienen dueño
Los terrenos del Bajo Viaducto Mitre ya tienen dueño

Los terrenos del Bajo Viaducto Mitre ya tienen dueño

47
0

Se llama Sang Hak Choe, es coreano, y empresario textil. Y ahora, además es el nuevo dueño de los terrenos que están en el bajo Viaducto Mitre.

El total del terreno tiene un valor de $1.141.000.000, que deberá abonar en los 30 años que tiene por delante. Asimismo, el costo que tiene el metro cuadrado es de $60. Un valor mucho menor a la base que había sido impuesto por la Administración Nacional de Bienes del Estado.

La superficie de los terrenos del bajo viaducto del Ferrocarril Mitre es de 50.000 metros cuadrados en total. Y el valor es muy inferior al que había sido fijado la Administración Nacional de Bienes del Estado, AABE.

Más aún si se recuerda que los terrenos están ubicados en dos de los barrios Núñez y Belgrano, que son los barrios más caros de la ciudad de Buenos Aires.

Igualmente, no se tiene todavía mucha información acerca de cuál es el plan que el empresario textil tiene pensado hacer en esos terrenos.

Por su parte, integrantes de la Asociación Civil Vecinos de Belgrano manifestaron que “Las tierras del corredor del bajo viaducto Mitre están siendo ofrecidas en concesión por 30 años, a valores por debajo del valor de mercado, en condiciones que sólo favorecen al concesionario”.

Y pidieron que en ese predio debajo del Ferrocarril Mitre no se sigan instalando más negocios y/o comercios, ya que, en la actualidad, esa zona está plagada de comercios.

Además solicitaron que, como medidas de seguridad, que se instalen garitas y cámaras de seguridad, ante el temor que en algún momento, esos terrenos puedan ser ocupados ilegalmente.

Con respecto al pago, se dio a conocer que Sang Hak Choe tiene un beneficio extra: podrá empezar a pagar sus obligaciones, $1.141.000.000 recién después de dos años. Y le quedarán los 28 años restantes para saldar la deuda.

Asimismo, el Gobierno de la Nación, dieron por confirmado que, si bien la adjudicación aun no se publicó, el valor de los terrenos, ya en poder del empresario coreano, podría llegar a ser aun inferior.

Por otra parte, Jonathan Baldiviezo, Presidente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, advirtió a medios de prensa que “El gran negocio de concesiones de tierra pública para una sola persona no es un negocio para el estado sino para los empresarios que hacen de intermediarios y subalquila esas tierras a empresas que terminan pagando todos los costos“.

Y después agregó que “Estamos frente a otro caso en la ciudad dónde el concesionario se hará rico sublocando los espacios públicos concesionados, al estilo de Telemetrix S.A. con el predio estatal de Costa Salguero, y ganando cifras millonarias sólo por su rol de intermediario”.

(47)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close