INICIO SOCIEDAD Legislatura Porteña impulsa ley de paridad de género en los medios
Legislatura Porteña impulsa ley de paridad de género en los medios

Legislatura Porteña impulsa ley de paridad de género en los medios

65
0

Desde la Legislatura Porteña, se está impulsando una ley que busca promover la paridad de género en medios de comunicación en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto de ley, fue presentado por la legisladora Laura Velasco y es por una representación justa, diversa e igualitaria.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Mujer de la Legislatura porteña, Laura Velasco, presentó un proyecto que establecer la paridad de género y la promoción de una representación justa, diversa e igualitaria en los medios de comunicación televisivos, radiales, digitales y en formato papel del Sistema Integrado de Medios Públicos y medios privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La equidad equidad de género deberá alcanzarse de manera progresiva, atendiendo las vacantes que se produzcan y el equilibrio entre todas las áreas laborales.

Según Laura Velasco, “El espíritu de este proyecto es reparar una desigualdad histórica y revertir una lógica patriarcal que obstaculiza el acceso laboral de mujeres cis, lesbianas, travestis, personas trans y no binarias a los medios de comunicación”.

Y agregó: “Somos mayorías subrepresentadas en esos espacios, a pesar de que el peso político del movimiento feminista y LGTBIQ+ ha aumentado notablemente, al punto de convertir a la Argentina en referente global en temas de género. Incluir la paridad y participación equitativa de géneros en los medios implica no sólo una ampliación de derechos sino también la defensa y promoción del derecho a la comunicación como derecho humano”.

El proyecto de ley presentado por la diputada Velasco, promueve un equilibrio en el acceso y en la participación, no solo de las mujeres cis, sino como de personas trans y no binarias.

Por otra parte, la medida promueve políticas afirmativas de inclusión travesti trans y la igualdad sexo-genérica eliminando estereotipos y discursos de discriminación en los medios de comunicación; también asegura la producción de contenidos plurales en relación a la orientación sexual y la identidad de género.

Otro tema que contempla el proyecto son los criterios de distribución de la pauta oficial.

Por otra parte, según un informe, llamado “Nos quemaron por brujas”, acerca de la participación de mujeres cis y trans y la distribución de roles según género en los programas radiales matutinos de mayor audiencia en la Ciudad de Buenos Aires, revela que sólo en el 22 por ciento de las personas que conducen son mujeres, un retroceso respecto al 31% relevado en 2017; la paridad se da únicamente en el caso de los móviles.

(65)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close