Con lo que nos gusta a los porteños consumir bebidas calientes sobre todo en los meses de otoño e invierno, con el reciente estudio de los científicos norteamericanos tendremos que prestar atención respecto a la temperatura de lo que ingerimos.
Según los estudiosos del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer las bebidas con temperaturas muy elevadas pueden causar cáncer de esófago.
El esófago es uno de los órganos más delicados del aparato digestivo. Su sensibilidad es tal que los ingesta de vidas o alimentos muy calientes podrían causarle un desgate a la palca que la recubre. El informe fue relevado por la revista “The Lancet”.
Como era deducible inmediatamente los investigadores de la Organización Mundial de la Salud indagaron respecto a algunas bebidas populares como e café y el mate para conocer cuan perjudiciales pueden ser para la salud.
Los resultados fueron satisfactorios, dado que no indicaron peligros en el consumo de estas infusiones. Esto representaría un avance interesante en lo que a ciencia respecto teniendo en cuenta que en el año 1991el café y el mate entraban en la lista de posibles causantes de enfermedades cancerígenas.
Hoy el descarte es definitivo respecto a la influencia de estas bebidas en enfermedades de origen cancerígenos, siempre y cuando las infusiones no sean superiores a 65ºC.
“Estos resultados sugieren que ingerir bebidas muy calientes puede ser una causa de cáncer de esófago y es la temperatura, más que la bebida en sí, la que parece ser la responsable”, explicó Christopher Wild, director del IARC.
Países como China, Irán, Turquía y Sudamérica consumen habitualmente te o mate caliente a unos 70º C. Sin embargo mientras continúen consumiendo mate o café al mismo nivel de siempre de calentamiento no significaría un peligro para la salud.
Por el momento el mayor riesgo de contraer enfermedades cancerígenas continúan siendo el tabaco y el alcohol.
El cáncer de esófago continúa siendo una de las mayores causas de muertes en el mundo. Alrededor de 400 mil muertes por esta enfermedad se registraron en 2014.
Se considera el octavo cáncer más mortífero del mundo.
En Argentina se detectan un promedio de 3200 canceres de esófago por semestre.
Sin embargo el cáncer de mama, colon o pulmón son afecciones iguales de mortíferas y peligrosas pero con menor frecuencia adquiridas a causa de bebidas o infusiones.
(195)