INICIO INTERES GENERAL La importancia de vacunarse antes de viajar
La importancia de vacunarse antes de viajar

La importancia de vacunarse antes de viajar

47
0

A la hora de viajar al exterior, es necesario tener en cuenta que al ir a ciertos  destinos turísticos, deben vacunarse de manera preventiva.

A la hora de viajar, es imprescindible, no solo se deben prever cuestiones como formas de viajar, hoteles, excursiones, sino también situaciones que puedan perjudicar la salud del viajante.

Por eso es necesario contar con una cobertura de vacunas pertinente, con el afán de prevenir diferentes problemas de salud.

Cuando llega la hora de viajar, podemos tomarla como un recordatorio para controlar  el calendario de vacunas de toda la familia. Es necesario saber que las vacunas no son sólo para los niños, sino que tambien los adultos también deben vacunarse.

El Dr. Pablo Elmassian, médico infectólogo (MN 95.804), expresó en una edición de Stamboulian talks que “Cuando decidimos realizar un viaje es importante considerar dentro de la planificación del mismo cuáles son los riesgos de salud en el destino y cómo prevenirlos. En este sentido, las vacunas son una herramienta fundamental que nos permiten evitar enfermedades a las que nos exponemos cuando viajamos”.

Según el Dr. Elmassian, que además es coordinador científico del grupo de trabajo de Medicina del Viajero de FUNCEI y Director médico de FIDEC Armenia, “en la consulta médica previaje evaluamos si las vacunas consideradas obligatorias tanto para niños como para adultos están actualizadas. Un claro ejemplo de estas vacunas es la triple viral, que protege contra el sarampión, es un virus del cual hay muchos brotes a nivel internacional en la actualidad, es altamente contagioso por vía respiratoria y puede producir cuadros graves, inclusive la muerte. Por eso todos los viajeros deben asegurarse de tener el número necesario de dosis de vacuna triple viral que les corresponde según la edad”.

Asimismo, sostuvo que “otro grupo de vacunas son las que indicamos según el tipo de viaje y el destino que se visita. Por ejemplo, aquellas personas con exposición a agua y alimento no seguros, les indicamos la vacuna de fiebre tifoidea, que previene contra la gastroenterocolitis que produce la salmonella. Para aquellos que van a tener alto contacto con la naturaleza, le indicamos la vacuna antirrábica previo al viaje por el riesgo de exposición a mordeduras o heridas por animales como perros y monos”.

El especialista, además aclaró que  “finalmente tenemos las vacunas consideradas obligatorias, que pueden ser exigidas al cruzar fronteras, como la de fiebre amarilla, para la cual se exige un certificado de validez internacional”.

(47)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close