INICIO SALUD La cobertura de tratamientos para el cambio de género aprobada, no contempla las hormonas
La cobertura de tratamientos para el cambio de género aprobada, no contempla las hormonas

La cobertura de tratamientos para el cambio de género aprobada, no contempla las hormonas

55
0

Hace unos días se aprobó la cobertura integral a los tratamientos para acompañar a los cambios de género, sin embargo, no están contempladas las hormonas.

De esta manera, se determinó que tanto las obras sociales como las coberturas prepagas, deban cubrir el tratamiento. A pesar de esta medida, desde hace tiempo que la comunidad travesti – Trans – No binarie, debe luchar ante la falta de medicación pertinente. Por tal motivo, ayer marcharon al Ministerio de Desarrollo.

“Mañana (por hoy jueves) nos juntamos, no nos conforman estos decretos vendehumo y tribunero”, comentó Ese Montenegro, activiste de la comunidad travesti-trans-no binarie. Hablaba específicamente a la resolución 3159/2019 de la Secretaría a cargo de Adolfo Rubinstein y que ordena la “cobertura al cien por ciento para los pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”.

Montenegro denunció que “Sabemos muy bien que esas empresas nunca van a pérdida, a lo sumo, reducirán sus márgenes de ganancias porque al ser licitadores del estado, siempre sobrecargan los precios. Lo vimos con el precio del Misoprostol, fueron los mismos laboratorios los que subieron los precios de este medicamento, en función de un debate que iba a mantener los abortos en clandestinidad. ¿Quienes pagan este costo? Lxs pobrxs”.

“Los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce. Todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación”, agregó.

Y además manifestó, acerca del estado en que su comunidad se encuentra: “No importa cuántos DNU saquen, el 80% de la población travesti y trans no tiene acceso al trabajo formal, por ende no tiene obra social y en líneas generales mucho menos acceso a pagarnos una prepaga”.

Por su parte, el secretario Adolfo Rubinstein , no reconoce la lucha que lleva hace más de un mes la comunidad travesti-trans-no binarie debido al faltante de hormonas.

Según trascendió, el problema se inició con un mail enviado por Desarrollo Social, ministerio del cual depende la Secretaria de Salud de la Nación, en el que se manifestaba que una de las empresas proveedoras la hormona Testosterona 1% en gel, marca comercial “Androlone”, de Laboratorio Beta S.A. no va a ser entregada más a los centros de salud, dada la devaluación del peso frente al dólar, situación que le implicaría “perdidas” a los proveedores del Estado.

(55)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close