INICIO CULTURA Homenaje a Gabriel García Márquez en la Ciudad de Buenos Aires.
Homenaje a Gabriel García Márquez en la Ciudad  de Buenos Aires.

Homenaje a Gabriel García Márquez en la Ciudad de Buenos Aires.

305
0

Esta semana la Ciudad de Buenos Aires dedicara  una serie de homenajes al escritor colombiano, y Premio Nobel de literatura en el año 1982. El Instituto Cultural Argentino-Colombiano,  organiza la semana cultural  bajo el lema “Gabo Vuelve a Buenos Aires para Quedarse”, con una serie de actividades que incluye la inauguración de una escultura  en el Rosedal de Palermo,  con la participación de personalidades de la cultura, de las artes,  personalidades diplomáticas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

El lunes 27 de Mayo, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, se llevo a cabo la apertura formal de esta semana de homenajes al gran escritor, con la presencia del Presidente del Instituto Cultural Argentino-Colombiano, el Embajador de Colombia en el país y el Secretario de Cultura de la Ciudad. El martes 28 de mayo, se realizo una visita guiada por los lugares que recorrió García Márquez,  cuando visito Buenos Aires por única vez en el año 1967, y solo estuvo 12 días de estadía. Ese mismo martes a las 19hs, el Director de la Casa Museo de GABO en Aracataca, lugar donde nació el escritor, realizara una conferencia en el Consulado de Colombia sobre la “Nostalgia del Coronel”.

Este jueves 30 de mayo,  se develara  un busto en homenaje a GABO, en el Paseo  de los Poetas del Rosedal, en  los Jardines de Palermo. Este busto, que fue absolutamente financiado por los propios miembros del Instituto Cultural Argentino-Colombiano, se encuentra emplazado entre los escritores Benito Pérez Galdós y Pérez de Ayala.

La idea de realizar una escultura al autor de “Cien Años de Soledad”,  surge  cuando en el Gobierno de Colombia sanciona  una ley,  luego de su fallecimiento,  que ordena  a cada Municipio de ese país tener un busto que lo recuerde. Los integrantes del Instituto pensaron que era un buen momento para llevarlo a cabo, y entre los 17 miembros que los componen,  lograron hacerlo con recursos propios,   para después donarlo a la Ciudad de Buenos aires para su merecido homenaje.

El Viernes 31,  será el último día de esta semana de reconocimientos para el Premio Nobel de Literatura colombiano, y en el Ateneo Poético Alfonsina Storni de la Sociedad Argentina de Escritores,   realizara una charla el conocido escritor colombiano Rafael Darío Jiménez, sobre la importancia de Gabriel García Márquez en la literatura hispana

(305)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close