INICIO INTERES GENERAL Fue hackeado el Palacio Legislativo de la Ciudad 
Fue hackeado el Palacio Legislativo de la Ciudad 

Fue hackeado el Palacio Legislativo de la Ciudad 

338
0

Todo el sistema de la Legislatura porteña fue saboteado cibernéticamente y las autoridades les solicitaron a los trabajadores que no utilicen ni las computadoras ni la red de Internet del organismo porque habían sido vulneradas. A partir de esta situación se generó un Comité de crisis y se tomaron “medidas para evaluar y controlar el daño”

El ciberataque se realizó durante el fin de semana en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que afectó distintos “sistemas internos”. Por esta razón, las autoridades parlamentarias hicieron la denuncia judicial ante la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad de Buenos Aires y crearon un “Comité de crisis”, que intentará “acciones priorizadas” para que se logre su normal funcionamiento lo más pronto posible.

Ante este hecho, la Legislatura emitió un comunicado donde informó: “inmediatamente se tomaron medidas para evaluar y controlar el daño”. La actividad de los diputados de la Ciudad de Buenos Aires continuará “tomando los recaudos necesarios”.

El organismo también mencionaba en el texto que “el domingo 11 de septiembre se detectó que parte del Sistema de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires había recibido un ciberataque. Inmediatamente se tomaron medidas para evaluar y controlar el daño”.

Desde la Legislatura se anunció que adoptarán medidas para esclarecer el hecho: “Se detectará la vulnerabilidad en nuestra infraestructura para poder mitigarla y se redactará un informe para evaluar el estado de situación. Abarca, por ejemplo, qué sistemas están encriptados, qué servidores, qué usuarios y qué máquinas fueron atacadas”.

A partir de conocerse el ataque pirata, de manera inmediata se dispuso la restauración de todos los perfiles de accesos, la realización de un inventario de los servidores y máquinas que permita saber qué se debe restaurar en el menor tiempo posible.

Por otra parte, los legisladores armaron un “Comité de Crisis” integrado por referentes de diversas áreas de la Legislatura. Este Comité estará delineando un Plan de Acción, con acciones priorizadas, que según indican “permita volver al funcionamiento normal del sistema”.

El comunicado también establece que se tratará de “restaurar los sistemas involucrados en la labor parlamentaria”. Por cuestiones de seguridad también se les pidió a todos los empleados que por el momento no se utilicen las computadoras ni la red de wifi de la Legislatura desde ningún dispositivo y a la vez, la página web Legislatura.gov.ar quedó inutilizada por el momento.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ya había sufrido un ataque cibernético el 26 de octubre de 2018, después de que en una sesión del parlamento se aprobara la implementación del voto electrónico por 49 votos a 9, su página web fue atacada por hackers y n esa oportunidad, los realizadores dejaron un mensaje en la sección “Comunicados” donde advirtieron en un texto con el título “No al voto electrónico” las vulnerabilidades del sistema y en otro párrafo habían escrito: “Dejamos este mensaje aquí como muestra de la inseguridad del sistema de la Legislatura de la CABA (que nos permitió acceder a la base de datos completa, incluyendo todas las contraseñas de los legisladores y sus asesores), con la esperanza de que les sirva para darse cuenta de que todo sistema informático es vulnerable, y será vulnerado”.

(338)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.