El Ministro de Salud Porteño, Fernán Quirós, señaló que “la experiencia europea tiene que ser de aprendizaje”.
El funcionario además subrayó la importancia de “evitar los supercontagios” al referirse a los grupos “que hacen encuentros de varias personas en lugares cerrados” y señaló que “la experiencia europea tiene que ser de aprendizaje”.
En tanto, durante la conferencia de prensa, Quirós, aseguró que la curva de contagios en la Ciudad de Buenos Aires continua bajando, y reiteró la importancia de mantener los cuidados para evitar un rebrote como el que se da en Europa, “sobre todo ahora que entremos en la etapa estival”.
Y agregó que “La experiencia europea tiene que ser de aprendizaje, e insistimos en que las curvas epidemiológicas bajan por dos cuestiones: porque los gobiernos intensifican la estrategia de rastreo y testeos, pero también porque las personas aprenden a tomar hábitos que permiten recuperar actividades habituales pero con cuidados”.
Acto seguido, el funcionario, durante la conferencia de prensa que brindó desde la sede de Gobierno Porteños de Parque Patricios, dijo que “Hay un tercer componente que tiene que ver con una dinámica social determinada, siempre hay grupos que se contagian más fácilmente, que son los más vulnerables, los trabajadores esenciales, los que viven en hacinamiento o confinados con otros grupos, son lugares donde el virus circula rápidamente”.
El Ministro se refería específicamente a lo que está ocurriendo en Europa, más precisamente en España, Italia, Gran Bretaña o Francia.
En este sentido, Quirós dijo que “el verano les hizo perder algunos de los tres componentes que hace unos meses les hizo bajar la curva“.
“Las políticas públicas habían disminuido en su intensidad, la ciudadanía tuvo una falsa sensación de solución del problema y el cambio de dinámica social, con las vacaciones y las reuniones sociales, hizo que el virus encontrara caminos para circular”, señaló el titular de la cartera de salud porteña.
“Siempre hay grupos que se contagian más fácilmente, que son los más vulnerables, los trabajadores esenciales, los que viven en hacinamiento o confinados con otros grupos, son lugares donde el virus circula rápidamente”, explicó.
En relación a los contagios, Quirós recomendó “evitar los supercontagios” al referirse a los grupos “que hacen encuentros de varias personas o muchas en lugares cerrados, con poco volumen de aire, y poca ventilación, y en eso tenemos que trabajar, porque ese fue el problema en Europa”.
(79)