INICIO SOCIEDAD En CABA se necesita “una ley que ponga freno a la violencia política” contra las mujeres
En CABA se necesita “una ley que ponga freno a la violencia política” contra las mujeres

En CABA se necesita “una ley que ponga freno a la violencia política” contra las mujeres

60
0

Dentro del marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, una legisladora señala que se necesita “una ley que ponga freno a la violencia política” contra las mujeres.

En este sentido, Laura Velasco, presidenta de la Comisión de Mujer, realizó una serie de consideraciones en materia de género y diversidad en la Ciudad, al trabajo que viene realizando desde la comisión y de la responsabilidad de aquellas que hoy ocupan lugares institucionales.

En este sentido, Velasco señaló que “Quienes tenemos más herramientas y algunos privilegios debemos abrir el camino para otras, visibilizando lo difícil que se hace a las mujeres asumir las tareas políticas. Muchas veces nuestro lugar es el lugar de lo social como es el de las tareas de cuidado, en su mayoría no reconocidas como trabajo; y en la política sucede lo mismo. Cuando asumimos los lugares de representación, de toma de decisiones, de poder y de debate político, se nos hace bastante más complejo que a los varones”.

Y agregó “Es fundamental tener en la Ciudad de Buenos Aires una ley que ponga freno a la violencia política, que permita visibilizarla también de manera interseccional, entendiéndola no solamente como la que sufrimos aquellas que estamos en un espacio institucional, quienes podemos tener inclusive más herramientas para hacerla visible, sino también la que sufren nuestras compañeras en los territorios por ser migrantes, por ser pobres, por tener una identidad sexual diferente a la heteronorma”.

Por otra parte, la legisladora, hizo hincapié acerca de la importancia de contar en la Ciudad con una ley contra la violencia política, de la misma manera que existe a nivel nacional, como lo es la 27.533.

Sobre el contexto de la pandemia, la legisladora señaló que “Este fue un año muy difícil en relación con las violencias por razones de género. Durante la pandemia, en la Ciudad se duplicaron los llamados a la línea 144, hubo muchas dificultades para garantizar el acceso a la Justicia y una atención integral, tuvimos los Centros Integrales de la Mujer (CIM) prácticamente cerrados, algunos funcionando de manera rotativa sólo con atención telefónica”.

“Por eso, presenté un proyecto para declarar la emergencia por violencia de género en la ciudad, a fin de que se incrementara el presupuesto para políticas públicas destinadas a esta problemática”, explicó Velasco.

Asimismo, recordó la necesidad de contar en la Ciudad con un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad: “Creemos que es fundamental y cada vez más urgente jerarquizar el área y contar con mayor presupuesto para poder avanzar en políticas públicas que permitan prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, así como avanzar en muchos otros temas que nos preocupan en relación a las mujeres y las personas LGBTIQ+”.

 

 

 

(60)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close