INICIO ESPECTACULO El teatro de luto: Murió el director Hugo Urquijo
El teatro de luto: Murió el director Hugo Urquijo

El teatro de luto: Murió el director Hugo Urquijo

52
0

El reconocido director de teatro, Hugo Urquijo, murió ayer por la mañana, en su casa, a los 75 años de edad, según informó el Ministerio de Cultura desde su cuenta de la red social Twiter.

El mensaje del Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristán Bauer, así anunciaba la triste noticia: “Con profundo dolor nos enteramos del fallecimiento de Hugo Urquijo. Un hombre imprescindible de nuestra cultura y un ser humano extraordinario. Acompañamos en el dolor a toda su familia.
Quedará como un ejemplo de artista entre todos nosotros.
Tristán Bauer, ministro de Cultura
”.

Graciela Dufau, actriz.

Según se dio a conocer a través de allegados, la muerte se produjo en horas de la mañana del domingo 26 de enero, en su casa, estando acompañado por su esposa, la actriz Graciela Dufau, quien luego tuvo que ser internada en la Clínica Los Arcos.

Varias personalidades y entidades del mundo artístico se expresaron a través de redes sociales, luego de conocerse la noticia de la muerte del director Hugo Urquijo. Uno de los mensajes fue de la Asociación Argentina de Actores, que lo despedía con el siguiente mensaje de Twitter: “Falleció Hugo Urquijo, prestigioso director teatral, actor, docente, médico psiquiatra y psicoanalista. Fue un importante referente de la cultura y un comprometido acompañante de las actividades y convocatorias de nuestro sindicato”

Por su parte, la actriz Mercedes Funes, decía: “Muchísima tristeza por la partida tan inesperada del queridísimo Hugo Urquijo. Tuve la suerte de ser dirigida por él, por su entusiasmo y su calidez. Una persona notable, en muchísimos sentidos. Un cálido ser humano. Muy triste. Abrazando con todo el corazón a Graciela”.

El actor Osvaldo Santoro, también despidió al reconoció director: “Enorme dolor por la desaparición de Hugo Urquijo. Un artista que defendió a ultranza el rol social del artista comprometido con la sociedad. Mi solidaridad con Graciela Dufau. Que Dios bendiga a su familia. Su vida ha sido un ejemplo. QEPD”.

Urquijo, que además de director de teatro, era médico psiquiatra, psicoanalista y docente, era uno de los candidatos para dirigir el Teatro Cervantes.

Estaba casado hace 35 años con la actriz Graciela Dufau. Tenía un talento inigualable, capaz de llevar al escenario obras como las de su autor favorito, el estadounidense, Tennessee Williams: El zoo de cristal, en el año 1976 y en 1992, y la emblemática obra Un tranvía llamado Deseo en 1985.

También dirigió la puesta en escena de la primera obra teatral del premio Nobel Gabriel García Márquez “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, que se presentó en el Teatro  Cervantes, protagonizada por su esposa Graciela Dufau.

(52)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close