El Kinesiólogo José Eduardo Ossemani fue reconocido por el Cuerpo Legislativo de la Ciudad
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le otorgó el reconocimiento de Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Médicas al renombrado kinesiólogo argentino, José Eduardo Ossemani. La distinción fue establecida mediante un proyecto presentado por la diputada Carolina Estebarena y se llevó a cabo en el salón Hipólito Yrigoyen en una ceremonia que contó con la presencia de destacadas figuras como la autora de la iniciativa, el homenajeado, su hijo Santiago Ossemani, el abogado Gabriel Fernández, el presidente de la Asociación Argentina de Kinesiología Sergio Varela, el director del Hospital Penna Gustavo Alberto San Martín y el intendente de Bragado Vicente Gatica.
En el inicio del evento, la diputada Estebarena expresó: “El reconocimiento que estamos otorgando hoy es verdaderamente merecido”, y posteriormente compartió detalles sobre la génesis del proyecto. “El doctor Ossemani es un especialista con métodos innovadores”, explicó en relación a uno de los motivos detrás de la distinción. Además, afirmó: “Me siento muy orgullosa, alegre y honrada de haber impulsado esta iniciativa”.
Con emoción, Ossemani agradeció a todos los presentes y rememoró sus inicios en la medicina, así como su trayectoria profesional. También destacó que el reconocimiento tiene un doble significado: “En primer lugar, es personal y estoy realmente feliz de recibir esta distinción tan importante de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En segundo lugar, es corporativo y está relacionado con nuestra profesión, ya que es una oportunidad para reconocer, visibilizar y valorar la kinesiología y su importancia en la sociedad”.
Por su parte, el intendente Gatica elogió a la Legislatura por otorgar este tipo de reconocimientos a aquellos profesionales que brindan calidad en sus respectivas disciplinas, destacando el sentido de pertenencia de los ciudadanos de Bragado. Mientras tanto, el director San Martín agradeció al Palacio Legislativo por “resaltar a una personalidad de la salud, de aquellas que cada vez son menos frecuentes, pero que cuentan con todas las cualidades que un profesional debe tener”.
Nacido en Bragado en 1960, José Ossemani demostró desde temprana edad su interés por ayudar a los demás, lo cual lo llevó a colaborar con la Cruz Roja en su escuela. En 1980 se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde en 1986 obtuvo su Licenciatura en Kinesiología en la Facultad de Medicina de la UBA. Desde 1987, se desempeña como responsable del Área Kinesiológica del Departamento de Básquetbol Profesional del Club Atlético Boca Juniors. A partir de 2009, asumió el cargo de Jefe del Servicio de Kinesiología del Departamento Médico de la misma institución, atendiendo a atletas aficionados, profesionales y socios, en una amplia trayectoria.
Entre sus destacados logros profesionales, cabe resaltar la creación del Concepto TMR (Técnicas Metaméricas Reflejas), un curso de posgrado reconocido por la Facultad de Medicina de la UBA y la Asociación Argentina de Kinesiología, dirigido a graduados de Kinesiología y Fisiatría, así como a profesionales con títulos afines. Este programa, único en el país, Europa y América Latina, tiene como objetivo transmitir los conocimientos fundamentales de la Kinesiología.
El Concepto TMR propone un enfoque integral e innovador en el ámbito de la kinesiología, utilizando técnicas manuales puras e instrumentadas mediante el uso de herramientas de madera diseñadas por el propio Ossemani. Estas técnicas se aplican en diversas regiones del cuerpo, brindando soluciones efectivas a diversos trastornos y afecciones.
(398)