INICIO SOCIEDAD El gobierno porteño convoca a los vecinos a planificar el futuro de la ciudad
El gobierno porteño convoca a los vecinos a planificar el futuro de la ciudad

El gobierno porteño convoca a los vecinos a planificar el futuro de la ciudad

58
0

Es un plan de tres etapas que comenzó este martes 21 de septiembre y finalizarán el 3 de diciembre con el objetivo de que los vecinos propongan nuevos proyectos con cinco ejes; bienestar, seguridad, educación y trabajo, transformación urbana y ciudad digital.

Las autoridades de la Ciudad lanzaron el Plan Futuro en la Ciudad en el cual abrió un proceso de participación ciudadana para construir junto a los vecinos el futuro de la Ciudad. La propuesta consta de 3 etapas que comenzaron el día de la primavera y finalizarán el 3 de diciembre. Como resultado se definirán nuevos proyectos de desarrollo interministerial en base a 5 ejes centrales: bienestar integral; seguridad; educación y trabajo; transformación urbana; y ciudad digital.

El Plan incluye diversos encuentros e instancias de debate, entendiendo la importancia de escuchar activamente las voces tanto de los referentes de la sociedad civil y los especialistas en las distintas disciplinas, como de quienes viven o visitan todos los días la Ciudad. El objetivo es conocer en profundidad sus intereses y prioridades en pos de delinear políticas públicas que se adapten a las necesidades puntuales de los porteños.

En el mismo sentido, trabajará en la Agenda Legislativa con el fin de entablar un diálogo que derive en la creación de nuevas leyes que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos en base a los 5 ejes seleccionados.

La presentación estuvo a cargo del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su Gabinete, y también participaron representantes de la UCPE (Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico) y del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE).

Frente a los desafíos que presentó la pandemia, luego de un año y medio en el que los recursos estatales fueron destinaron a transitar la emergencia sanitaria por COVID-19, se buscará crear proyectos innovadores para construir el escenario de la pospandemia.

Los 5 ejes que lo componen

Bienestar integral es el primer eje para generar propuestas que comprendan todo lo relacionado a la mejora de la vida de las personas y las prácticas sustentables para el cuidado del ambiente; en este sentido, los tópicos a trabajar son los siguientes: a. Impulsar la salud física y el bienestar emocional de los vecinos. b. Profundizar la agenda de igualdad de género y fortalecer el respeto por las diversidades. c. Promover un espacio público con más y mejor acceso a actividades culturales, deportivas y gastronómicas. d. Impulsar hábitos de vida sustentables y el compromiso con el cuidado del ambiente. Un ejemplo en torno a esta iniciativa sería: se mejorará el sistema de salud incorporando tecnología para la asignación de turnos y se extenderá la Historia Clínica Electrónica.

El segundo eje es “Seguridad” con el objetivo de garantizar la seguridad y la convivencia en el espacio público para que los que viven y visitan la Ciudad se sientan seguros. Para lograrlo, se profundizará la inversión en seguridad y se incorporarán más cámaras de manera progresiva con el objetivo de alcanzar el 75% de la Ciudad videovigilada para el 2023.

En el tercero de los ejes planteados se encuentra “Educación y trabajo” donde se definieron puntos clave para que los vecinos cuenten con todas las herramientas para desarrollarse con éxito en un mercado laboral que se transforma de la mano de las nuevas tecnologías: a. Fortalecer la educación de calidad con foco en las habilidades que requieren los empleos actuales y del futuro. b. Generar mejores condiciones de desarrollo para los sectores más estratégicos de la economía con el objetivo de crear puestos de empleo formales y de calidad. Ejemplo de iniciativa: se impulsarán las prácticas formativas obligatorias en el último año de la secundaria

El punto 4 es de “Transformación urbana”, donde las propuestas tengan eje en que las ciudades esten pensadas para el disfrute de las personas. Con el fin de continuar transformando la Ciudad, se trabajará sobre las siguientes temáticas: a. Desarrollar más y mejores espacios públicos y verdes con nuevos usos. b. Promover la movilidad sustentable y asegurar la accesibilidad del transporte a través de infraestructura de calidad. Ejemplo de iniciativa: se emprenderá la transformación integral del Casco Histórico para que vuelva a ser un centro de atracción tanto para vecinos como para turistas nacionales e internacionales.

El último y quinto eje es “Ciudad digital”. El desarrollo tecnológico y el uso de nuevas plataformas son un elemento central en la modernización del Estado. Poner la tecnología al servicio del vecino posibilita mejorar los procesos y las experiencias cotidianas. Se abordarán las siguientes temáticas: a. Profundizar la transformación hacia un gobierno digital y cada vez más transparente. b. Generar las condiciones para una infraestructura que garantice la inclusión digital. Ejemplo de iniciativa: se buscará alcanzar el 100% de conectividad en el territorio porteño, para que todos puedan acceder a trámites a distancia y a oportunidades de formación, trabajo y socialización online.

3 Etapas del proceso de participación ciudadana

La Ciudad impulsará un proceso de inteligencia colectiva para escuchar, debatir e idear propuestas superadoras sobre un abanico de temáticas previamente identificadas. Los protagonistas serán los vecinos, las organizaciones de la sociedad civil y expertos en cada disciplina. Se dividirá en tres grandes etapas sucesivas que comenzó el 21 de septiembre y finalizarán a principios de diciembre

Del 21 al 29 de septiembre será la primera etapa de consulta ciudadana donde a través de un formulario, los vecinos podrán priorizar las temáticas a trabajar en cada uno de los ejes del Plan. La inscripción ya se encuentra abierta a través del sitio web oficial (buenosaires.gob.ar/PlandeFuturo) y del WhatsApp de la Ciudad (1150500147). Para maximizar el alcance y que todos aquellos interesados conozcan la iniciativa, también se realizará difusión territorial y comunicación en la vía pública.

La segunda etapa, del 13 al 21 de octubre serán las mesas de diálogo e ideación (ideatones) donde las dos temáticas por eje que obtengan una mayor cantidad de votos en la primera etapa avanzarán a la siguiente instancia de participación ciudadana. Esto es, que en el mismo formulario de Consulta Ciudadana los vecinos podrán inscribirse en los ideatones para formar parte de un proceso de co-creación de proyectos concretos. En paralelo, se convocará a mesas de diálogo a representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, referentes del sector privado y público para que trabajen de manera conjunta en las temáticas priorizadas.

Se realizarán 9 encuentros en modalidad virtual y presencial del 13 al 21 de octubre. De ese total, 2 estarán específicamente destinados a jóvenes de 16 a 30 años que hayan participado de la etapa previa.

La tercera y última etapa será la de votación ciudadana, que se dará desde el 23 de noviembre al 3 de diciembre. Los proyectos resultantes de los ideatones se someterán nuevamente a consideración de la ciudadanía a través de una votación´final. Se habilitará un formulario online y el acceso será a través de los mismos canales utilizados en la primera instancia.

El resultado será un elemento clave en la priorización de las políticas públicas que conformarán la Agenda del Futuro.

(58)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close