INICIO INTERES GENERAL El Dólar volvió a subir y el Riesgo País llegó a los 2001 puntos
El Dólar volvió a subir y el Riesgo País llegó a los 2001 puntos

El Dólar volvió a subir y el Riesgo País llegó a los 2001 puntos

46
0

El Mercado de Valores de Buenos Aires, MERVAL, cayó 4,6%, mientras las empresas que cotizan en Wall Street retrocedieron hasta un 12%. Dado que los bonos argentinos se derrumbaron 12,7% se vendieron de manera masiva.

A pesar que el BCRA (Banco Central de La Republica Argentina) hizo una importante intervención para contener el tipo de cambio vendiendo U$S 300 millones de reservas, el dólar aumentó más de $1. Motivo por el cual se volvió a vivir otra jornada caliente en la City Porteña. Las acciones y bonos argentinos se desplomaron y el riesgo país trepó a los 2001 puntos, cosa que no ocurría desde hace 14 años.

Ayer, una delegación del FMI (Fondo Monetario Internacional) se reunió con funcionarios del Ministerio de Hacienda y con el candidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. Y aún algunos inversores dudan que el FMI llegue a desembolsar los U$S5400 millones que deberían, según el acuerdo que está en vigencia.

Por un lado se supo que el MERVAL cayó 4,6% hasta 24.669 unidades. Además en Wall Street las acciones de las entidades bancarias argentinas como el Francés bajó 5,3 % y el Supervielle casi llega a un 10%. Por otro lado, las empresas energéticas como Pampa Energía bajó un 5%  e YPF un 4,5%. Mientras que la empresa IRSA tuvo una retracción del 12%, siendo ésta la más perjudicada.

Hasta el lunes el riesgo país estaba en 1800 puntos, pero dio un salto ayer, escalando 200 puntos rápidamente, ya que superó los 2000.

En declaraciones periodísticas, un agente de finanzas explicó que “el mercado está desbordado y todo es vendedor. Cae la deuda y la bolsa, lo que presiona al tipo de cambio y no alcanza el esfuerzo del banco central con la inyección de dólares. El descrédito está en aumento y se refleja en un nuevo salto del riesgo país”.

Todos estos derrumbes en los bonos y acciones fueron luego del encuentro que tuvieron funcionarios del FMI con Alberto Fernández, donde se rumoreó que este le hizo duras críticas. Y hubo un trascendido que indicaba que la delegación enviada por el Fondo habría hablado de un supuesto “vacío de poder”. Este rumor habría salido de un sector del Frente de Todos, por lo que el FMI se vio obligado a emitir un comunicado para desmentir estas versiones.

“El Fondo Monetario Internacional desmiente categóricamente que miembros de la delegación actualmente presentes en Argentina, hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético ‘vacío de poder’. En ningún momento miembros de la delegación del FMI hablaron en éstos términos durante la reunión que mantuvieron hoy con el Sr. Alberto Fernández y sus asesores económicos”, comunicó un vocero del organismo.

(46)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close