INICIO SALUD Coronavirus: El tratamiento con plasma “muestra resultados de notable mejoría”.
Coronavirus: El tratamiento con plasma “muestra resultados de notable mejoría”.

Coronavirus: El tratamiento con plasma “muestra resultados de notable mejoría”.

82
0

Si bien aún está en fase experimental, en el Hospital de Clínicas, comenzarán a realizar un tratamiento con plasma de pacientes recuperados de COVID-19.

El hospital de Clínicas, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, usará un método, que aún está en su fase experimental, pero que “muestra resultados de notable mejoría” y se implementará en pacientes moderados o graves. El protocolo se trabajará de manera conjunta con la Facultad de Medicina de la UBA.
La convocatoria ya está abierta para que puedan donar plasma. Requisitos: personas mayores de edad recuperadas de coronavirus y con buen estado clínico.

De manera conjunta, en plena pandemia del coronavirus, y mientras el plante está a la espera de una vacuna definitiva, en Argentina también prolifera el tratamiento con plasma de pacientes que tuvieron el virus y se recuperaron.

Por lo pronto, el Hospital de Clínicas comenzará a aplicarlo en pacientes contagiados de Covid-19 y que estén cursando una infección moderada o grave.

En diálogo con el diario Página 12, Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del hospital, explicó que “Los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre”. Y añadió que de cada 10 personas infectadas “se estima que 7 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección”.

La especialista dijo que hasta el día de hoy, el uso de “plasma de convaleciente en el tratamiento de pacientes Covid-19 muestra resultados de notable mejoría”, aunque todavía “es un método experimental” porque aún “no se cuenta con un tratamiento específico para la enfermedad”.

En relación al método de extracción de plasma, manifestó que en este caso se recurre a “procedimientos habituales y seguros en los bancos de sangre y seguros”. El plasma se obtiene mediante aféresis, una técnica que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Para esto, se realiza una punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre, mientras que, en forma simultánea, por otra vena se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas.

La convocatoria para la donación de plasma ya está abierta. Cae destacar que solo pueden donar las personas recuperadas de Covid-19 y que tengan más de 18 años, se encuentren en buen estado clínico y no tengan circulación viral en el organismo (algo que será verificado en el hospital). Interesados pueden contactarse por mail a: [email protected] o llamando de lunes a viernes de 9 a 13 al 011-3614-2839

(82)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close