INICIO SOCIEDAD CABA: El sueño de la casa propia cada vez está más lejano
CABA: El sueño de la casa propia cada vez está más lejano

CABA: El sueño de la casa propia cada vez está más lejano

53
0

Según un informe, en la Ciudad de Buenos Aires, tener casa propia, es cada vez más difícil.

El estudio reveló que las posibilidades de sectores medios y populares de llegar a comprar una propiedad, se achican debido a la imposición de criterios de mercado.

En este sentido, por The Shift, Ceapi y ACIJ realizaron el seminario que denominaron “El AMBA bajo la lupa”, que fue organizado con el afán de discutir acerca de diferentes problemáticas habitacionales de la ciudad y el conurbano bonaerense.

Los ejes fundamentales del debate estuvo en el mecanismo difundido mediante el cual las personas de clase media y baja acceden al sueño de la vivienda propia: endeudándose.

La docente e investigadora del Conicet, Verónica Gago, en diálogo con Página12, pensando en los conflictos urbanos profundizados por la pandemia, dijo que “La nueva modalidad de desalojo es a través de la financierización del suelo. En vez de topadoras, la deuda creciente da lugar a desalojos legales”.

Verónica Gago fue expositora del seminario, Paola Gutiérrez, presidenta del colectivo Hipotecados UVA y Patricia Pintos, profesora y licenciada en geografía. Ambas hablaron sobre el fenómeno cada vez más difundido de acceso al derecho a la vivienda a través de la toma de deuda, el aumento sostenido de los precios del suelo y el crecimiento de las ciudades a través de proyectos inmobiliarios premium que desplazan a poblaciones vulnerables.

Por su parte, Gago dio a conocer los resultados de un estudio de campo realizado en la Villa 31 y 31 bis.

En el estudio se revela que acceder a una vivienda en la villa 31 significa contraer una deuda personal creciente, que  está compuesta por la cuota de la hipoteca correspondiente, y  por gastos de administración y servicios.

Asimismo, la acumulación de deuda termina opacando el supuesto derecho adquirido de acceso a la vivienda. “Titularizar vía mediación de deuda crecientemente impagable produce desalojo producto de situación de endeudamiento”, explica la Verónica Gago.

Patricia Pintos, en su exposición señaló que  la pandemia del covid19, profundizó una situación que hasta ahora se venía dando con mayor celeridad sobre todo dentro de la Ciudad de Buenos Aires: la gentrificación de la periferia popular. “En buena medida, hay una reversión de la tendencia de la localización de las elites hacia los bordes, en franca competencia con los sectores populares y, por supuesto, en condiciones asimétricas”, afirma.

Paola Gutiérrez se refirió a la Créditos UVA, otorgados a la clase media: “Fue una política pública de acceso a la vivienda que fracasó y necesitamos que el gobierno lo revea”, precisó.

 

(53)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close