INICIO SALUD CABA: Campaña contra el dengue
CABA: Campaña contra el dengue

CABA: Campaña contra el dengue

65
0

En la Ciudad de Buenos Aires se inició una campaña para que los vecinos eliminen los cacharros, como parte de la lucha contra el dengue.

En este sentido, el Jefe de Gabinete de la Ciudad  de Buenos Aires, Felipe Miguel, junto al Ministro de Salud, Fernán Quirós, hicieron una recorrida por el Barrio 21-24.

El Barrio elegido para hacer el primer descacharreo, fue el 21-24. Así, fue que el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, llegaron hasta allí para realizar el inicio de la Campaña de Prevención del Dengue, una acción intersectorial de sensibilización y reordenamiento ambiental para visibilizar la problemática y prevenirla.

De la recorrida también participaron el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, el IVC, la UGIS y Organizaciones Barriales auto-convocadas.

En plena recorrida, Felipe Miguel dejó en claro sobre la importancia de este tipo de actividades donde “el Gobierno de la Ciudad, distintas organizaciones, vecinos y voluntarios trabajan juntos para lograr prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos”.

El Jefe de Gabinete, además sostuvo que “Hasta marzo, todos los martes vamos a estar recorriendo los barrios para ayudar a los vecinos a vaciar los objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos”, ya que “sin criaderos no hay mosquito y sin mosquito no hay enfermedad”.

Asimismo, el Ministro de Salud, Fernán Quiros señaló que “el dengue es una enfermedad de desorden socioambiental debido a que el mosquito necesita encontrar sus criaderos y la mejor manera de prevenirlo es trabajar sobre los mismos que  habitualmente se encuentran en los casas o sus alrededores”.

Para ello Quirós remarcó: “estos procesos requieren de poner en conocimiento a la población y un acompañamiento del estado para organizar los procesos de ordenamiento ambiental como estas actividades de descacharreo”.

En la actualidad, dentro de la Ciudad de Buenos Aires, se están realizando diversas actividades en relación al Plan Estratégico – Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

A partir de septiembre de 2016, cuando se implementó este plan, ya se realizaron 5.742 actividades, desde difusión, capacitaciones, descacharreo, relevamiento ambiental, reuniones operativas,  timbreos, etc.

El Dengue se previene básicamente a través del control del mosquito Aedes aegypti. El objetivo principal es prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Para eso se sugiere que:

  • Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
  • Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.
  • Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
  • Evitar tener recipientes con agua acumulada.
  • Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.
  • Limpiar bien los portamacetas.

 

(65)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close