INICIO INTERES GENERAL CABA: abre la inscripción para vacunar a chicos de entre 12 y 17 años con enfermedades previas
CABA: abre la inscripción para vacunar a chicos de entre 12 y 17 años con enfermedades previas

CABA: abre la inscripción para vacunar a chicos de entre 12 y 17 años con enfermedades previas

57
0

A partir de este jueves 29 de julio a las 8:30 hs comenzarán a inscribirse para recibir las 60.480 dosis de la vacuna Moderna, aprobada para menores de 17 años. Será para los adolescentes que presenten enfermedades preexistentes como obesidad, diabetes, EPOC y enfermedades cardiovasculares crónicas, entre otras. En los próximos días se asignarán los turnos y al presentarse deberán llevar una constancia médica.

Ya está abierta la inscripción para ser vacunados contra el Covid19 para los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las 60.480 dosis de la vacuna Moderna que el gobierno nacional entregó al gobierno porteño. Deberán presentar una constancia que acredite su condición.

A través de un comunicado el Ministerio de Salud de la Ciudad informó que “la decisión de avanzar con la inmunización de este nuevo grupo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones en la última edición del Consejo Federal de Salud (COFESA), que tuvo lugar el martes”.

En la reunión se estableció que sea la vacuna de Moderna Spikevax, aprobada desde el 23 de julio por la el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para aplicarse a los jóvenes de entre 12 y 17 años, el segundo fármaco autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).”Según lo acordado, en esta instancia se utilizarán las vacunas de Moderna”, aseguraron las autoridades de salud porteña.

En tanto, días atrás la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que “Esta recomendación es un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1.8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos”, y agregó que “esto pone en valor la decisión del Gobierno nacional de mantener en reserva las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los EE.UU”.

Para esta aprobación, la compañía estadounidense presentó los estudios de Fase III y la documentación requerida para obtener la autorización de emergencia en adolescentes tanto en la EMA como en la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). La vacuna cuenta con ARN mensajero (ARNm), una molécula que lleva instrucciones para producir la proteína Spike presente en el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, con el objetivo de preparar al cuerpo para defenderse en caso de estar en contacto con el virus.

Los estudios presentados al Comité de Medicamentos Humanos de la EMA permitieron elevar un dictamen positivo vinculante recomendando la vacuna en niños de 12 a 17 años, especialmente en aquellos que presentan mayor probabilidad de desarrollar formas graves de la enfermedad dado que los beneficios superan los riesgos.

La presentación de los resultados se dio en una  videoconferencia con autoridades de la cartera sanitaria nacional y los integrantes de la CoNaIn, donde representantes del laboratorio Moderna presentaron los resultados de sus ensayos clínicos, la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes, la estrategia de refuerzo, y los estudios llevados a cabo en adolescentes. En ese marco, los miembros de la comisión se expresaron positivamente en recomendar el uso de vacunas con plataforma ARNm en personas de 12 a 17 años, dando prioridad a los jóvenes que pertenecen a los grupos de riesgo.

Cómo inscribirse

Deben ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid, completar el formulario de datos personales y el proceso continúa con un envío de correo elctrónico, un mensaje de WhatsApp y/o un SMS de confirmación de empadronamiento.

Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. A partir de allí, se accede al sistema de la ciudad donde se selecciona el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de una plataforma digital. Los turnos serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción en la página web. Una vez que se los contacte, los adolescentes podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna, permanecerán 15 minutos en observación.

El Gobierno de la Ciudad informó que, desde el 29 de diciembre, 1.909.877 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca, es decir que el 79,2 por ciento de los porteños mayores de 18 años ya se administró al menos una dosis. De ese total, 639.179, que representan el 26,5 por ciento de la población con 18 años o más, completaron la inmunización con el segundo componente.

Las condiciones priorizadas que se tienen en cuenta para los jóvenes de entre 12 a 17 años son las siguientes:

Diabetes tipo 1 o 2.

Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

Enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

Enfermedad respiratoria crónica: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxigenoterapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma.

Enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune.

Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

Personas con tuberculosis activa.

Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Síndrome de Down.

Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

(57)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close