INICIO CULTURA “Argentina Florece” todos los jueves en el Centro Cultural Kirchner
“Argentina Florece” todos los jueves en el Centro Cultural Kirchner

“Argentina Florece” todos los jueves en el Centro Cultural Kirchner

68
0

La iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación se realizó en las puertas del CCK donde el tango volvió a brillar con bandas como “La Fernández Fierro”, cantantes como Ariel Ariel Ardit y bailarines estrella como Mastrolorenzo y Vignau que fueron protagonistas de una jornada que celebró el regreso de la comunidad tanguera, tras el distanciamiento de la pandemia.

Este evento tanguero da comienzo a una nueva edición de la Milonga Federal, Abierta, Atípica y Plural, que se realizará hasta diciembre, todos los jueves desde el 4 de noviembre, al aire libre en la explanada del Centro Cultural Kirchner. La alegría por estos espacios da cuenta en la cantidad de bailarines y bailarinas que se acercan a la pista, con elegancia, tacos, zapatos, zapatillas, giran, sonríen y gozan. Cada tanto cambian de parejas y es notable que no hace falta conocerse de antemano, se entienden a través del ritmo de la música, sin hablar, los movimientos hablan por sí solos.

La propuesta no necesita de entrada previa y se podrá acceder de manera gratuita. La cantidad de asistentes de su apertura demuestra que un evento así hacía falta en el centro porteño. Las sonrisas indisimulables, los abrazos, las familias, los niños, las parejas, los grupos de amigos, personas de todas las edades, se reúnen en este momento y lugar para celebrar el tango, el arte, la cultura. Incluso hay algunas personas que pasan por allí y sin planearlo se quedan a pasar lo que queda de la tarde.

Todo pasa en las puertas del Centro Cultural Néstor Kirchner, en la explanada, donde se monta un escenario para que músicos y cantantes den rienda suelta a su talento, una pista de baile de madera para que los bailarines se muevan al tempo de la música en vivo y asientos para que los concurrentes disfruten del show simultáneo en ambos espacios.

En la inauguración, alrededor de las 18 horas, como primer plato fuerte aparece ‘Amores Tangos’ que rompe el hielo con un set de canciones alegres entre el tango y la milonga, con cantantes reconocidos e históricos como Osvaldo Peredo y Cucuza Castiello. La banda suena contundente, alegre y hace que todos los allí presentes no les saquen los ojos de encima, mientras quienes se anotaron para bailar en la pista disfrutan de los acordes y armonías propuestas por los músicos.

A su vez, Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau con vestuarios teatrales brindan un show sofisticado y de excelencia, con una destreza y un talento innegable, al ritmo de “Balada para un Loco”, de los inmortales Roberto Goyeneche y Astor Piazzolla.Esta dupla se las trae, fueron campeones mundiales de tango escenario en 2016. Bailan y juegan con una jaula que contiene un globo rojo, que en cierto momento cuando la letra de la canción dice “volá volá”, lo sueltan y vuela hacia Alem hasta desaparecer de vista.

Continua la velada con la formación de tango mendocina, “La Cuarta de Fierro” quienes llevan federalismo a la muestra, con canciones y melodías que son muy aplaudidas. El cantante de la banda agradece al Ministerio de Cultura de Nación por estar “gestionando esta actividad de manera federal”.

La Orquesta Típica ‘La Fernández Fierro’ con sus instrumentos de cuerdas varias y una potencia particular inunda con un sonido compacto que decora el centro porteño. Fusionan características tradicionales del tango con herramientas actuales, y así crean un género novedoso.

La danza sigue siendo protagonista, pero esta vez, sobre las escaleras de la entrada de Sarmiento del CCK. Seis bailarines iluminados visten ropas modernas mientras combinan movimientos tangueros con pasos de jazz y de otras danzas.

Para coronar el festival, Ariel Ardit y su orquesta típica sobresalen en el escenario central dándole un cierre excepcional a una tarde a pura comunidad, que recupera lo popular y trae al tango nuevamente a las calles, para compartirlo entre abrazos.

El ciclo Argentina Florece se podrá ver todos los jueves hasta diciembre desde la explanada del CCK hasta el mes de diciembre. 

(68)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.